Esta mañana el presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexánder Zhúkov, comunicó que su organismo fue restituido como miembro de pleno derecho del Comité Olímpico Internacional (COI). "Para nosotros, por supuesto, la decisión de hoy del COI es muy importante, porque el Comité Olímpico Ruso está completamente restaurado en sus derechos y ha vuelto a ser un miembro que goza de absolutamente todos los derechos de la familia olímpica internacional", subrayó Zhúkov.

También habló Shamil Tarpíschev, miembro ruso del COI y presidente de la Federación de Tenis de su país: "Todos los resultados de las pruebas de nuestros deportistas han demostrado que están limpios. Rusia no tiene que efectuar ningún procedimiento, la restauración de nuestra membresía en el COI se produjo automáticamente, el COI no tiene ninguna queja".

Dos meses antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, la membresía del Comité Olímpico Ruso (COR) fue suspendida. El COI permitió que 168 deportistas rusos considerados limpios compitieran en la cita, pero con la bandera olímpica, no la de su país. La delegación terminó en el puesto 13° del medallero, con dos oros.

El escándalo se destapó luego de que se diera a conocer un informe de la Agencia Mundial Antidopaje, que develaba el dopaje ruso, especialmente en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Durante la cita de este año, dos atletas rusos fueron protagonistas de doping. El primero fue Alexander Krushelnitsky, que había ganado medalla de bronce en curling mixto y la tuvo que devolver. Luego dio positivo Nadezhda Sergeev de bobsleigh, que terminó duodécima.

Las negociaciones entre la Agencia Mundial Antidopaje y la Agencia Antidopaje de Rusia todavía no terminan, pero están en proceso, aseguró el presiente del COR. Una vez resuelto, los deportistas rusos podrán volver a usar los símbolos del Estado y la bandera nacional.