El actual Presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, quien asume el cargo desde 2011 a la fecha, continúa estando en las portadas de los medios franceses luego que diera una entrevista que le ha causado polémicas por sus dichos. El dirigente ninguneó a Zinedine Zidane, al momento en el que se le consultó por la posibilidad de que fiche en Brasil. “¿Si Zidane intentó ponerse en contacto conmigo? Desde luego que no, ni siquiera le habría cogido el teléfono. ¿Para decirle que se busque otro club? Haz un programa especial para que encuentre un club o una selección”, señaló.
Es por ello, que las críticas no se detienen en su contra y, en esta oportunidad el que sacó la voz fue el emblema francés, Emmanuel Petit. Tras las polémicas, el mandamás que en 2021 encadenó su cuarto liderato consecutivo, pareciera que no va a durar mucho más bajo el cargo.
Así lo aseguran los medios franceses, donde según L’Equipe, Patrick Anton, Presidente del Consejo Nacional de Ética de la FFF, ha dado a conocer sus descontento en torno a Le Graët y ya se pone en interrogante que continúe con sus labores. Es más, en las últimas horas ha pronunciado que: “haremos una llamada al Presidente de la Federación para que renuncie de sus funciones y dimita”, indicó la autoridad.
Como si lo anterior fuera poco, los comentarios hacia Le Graët se siguen acrecentando. En esta ocasión, ha sido Emmanuel Petit, leyenda de la selección francesa en la década de los años dos mil, quién cargó con todo contra la cabeza de la FFF. Las declaraciones se suman a las de Kylian Mbappé, Real Madrid, y ministra del Deporte de Francia.
“Este personaje ni siquiera merece ser mencionado por su nombre. Me da vergüenza que forme parte de la misma familia que nuestros pares. Está manchando la historia. Estoy seguro que desde el fútbol francés… lo odiamos”, describe el emblema nacional.
Asimismo, agrega que la autoridad no conoce de fútbol y que tan poco le interesa. “A este personaje no le gustan los futbolistas. Viste cómo habló de Zizou y Platini, los dos mejores jugadores de las últimas décadas del fútbol francés. Lo odiamos porque actúa de manera dictatorial, sabe muy bien cómo funciona el sistema y abusa de ello”, sentenció Petit sobre Le Graët.
Situación Deschamps
Por otra parte, Petit también se refirió sobre el actual silencio y el papel que lleva el estratega de la Selección de Francia, Didier Deschamps, y en el caso que involucra a Le Graët con la leyenda Zidane. Recordar que, durante su etapa como jugadores, estos compartieron camarín. En el caso del seleccionador francés, este era el capitán Francia campeona del mundo por primera vez, en 1998. Mientras que, Zinedine Zidane era la estrella y, por esos años, Petit jugaba como titular de la selección.
Ante aquel contexto, la situación también molesta al exjugador Petit, dado que al haber compartido un mundial y clasificatorias junto a Deschamps, esperaba su pronunciamiento. “Claro que me choca, pero debo entender su puesto actual al igual que la cercanía a Le Graët. Lo hablo desde un punto de vista profesional, en donde apoye a su presidente. Pero ganamos la Copa del Mundo juntos. Fuimos los primeros en ganar la Copa del Mundo y él era nuestro capitán. Lamentablemente me decepciona su lejanía al tema, esperaba por último un tuit diciendo que se desvincula de las palabras de Noël Le Graët, pero no lo hizo”, describió Petit.
Además, el exseleccionado contó una peculiaridad que se viene desarrollando en el último año acerca de Deschamps. “A finales de enero, todo el equipo de Francia 98′ se reunirá como es costumbre. Didier Deschamps ya no viene y no sé por qué. Es un silencio ensordecedor. Puede que entre en juego su rivalidad con Zizou, no lo sé”, sentenció el ganador de la Copa del Mundo.
Suspenden al presidente
Este miércoles el Comité Ejecutivo de la Federación Francesa de Fútbol decidió suspender a Noël Le Graët de su cargo hasta la publicación de las conclusiones de la auditoría realizada por el Ministerio de Deportes galo, en el que se investiga su gestión a cargo del organismo.
“Noël Le Graët, de acuerdo con el Comité Ejecutivo de la FFF reunido hoy en París, ha optado por retirarse de sus funciones como Presidente de la Federación hasta la comunicación final de la auditoría realizada por el Ministerio de Deportes, y a la espera de su análisis por el Comex de la FFF”, informaron a través de un comunicado puesto en su página oficial.
En ella destacan también que Philippe Diallo, vicepresidente adjunto de la FFF, actuará como director interino de estas dos funciones.
Por último, anunciaron que fue validada por unanimidad la continuidad de Didier Deschamps a cargo de la selección de Francia hasta 2026.