Phil Mickelson hace historia: gana el PGA Championship y se transforma en el golfista más veterano en levantar un major
Una semana llena de emociones para el estadounidense, que con 50 años consigue borrar la marca que estableció Julius Boros en 1968. Terminó con -6 en la general y con su sexto grande bajo el brazo.
Phil Mickelson sigue siendo imparable. No importa que esté a menos de un mes de cumplir 51 años o que haya llegado fuera de los 100 mejores del ranking al PGA Championship. El estadounidense es una eminencia y en el segundo major de 2021 lo demostró con creces. Jugó inspirado y agresivo, logrando no solo levantar su sexto grande, sino que transformarse en el golfista más veterano en conseguir uno de los cuatro campeonatos más importantes del mundo del golf.
Este 23 de mayo se borra la marca que consiguió Julius Boros en el PGA Championship de 1968, cuando con 48 años logró transformarse en el ganador más longevo de un major. Más de medio siglo después, uno de los referentes del golf moderno ha reescrito la historia. Lo consigue en el mismo certamen, pero en la complicadísima Kiawah Island de Carolina del Norte. Cuatro días donde Phil hizo gala de su fama y cerró con un solido -6 en su tarjeta.
Llegó a la última ronda líder, pero asechado. Brooks Koepka estaba solo un golpe detrás del nacido en San Diego y prometía dar batalla. Una disputa de alto calibre en un campo repleto de fanáticos, que para ser honestos iban principalmente con el veterano. Por eso los lamentos fueron generalizados cuando marcó un bogey en el primer hoyo, algo que se repetiría en el tres. Mucho se jugaba en ese arranque y hasta los mejores sentían la presión, pero “El zurdo” tenía claro que era su momento y buscó el birdie con fuerza. Llegó en la bandera cinco cuando clavó la pelota desde el bunker al hoyo. Locura total en el Ocean Course. Todos de pie observando al mito abrirse paso.
Pasó sustos cuando su pelota terminó en el agua en el 13, pero la cima nunca se le escapó. Siempre que estuvo complicado encontró las respuestas. Y cuando no, Koepka le tendió una mano con sus propios errores. Mediante se acercaba el final, el público cada vez estaba más entusiasmado. “¡Phil, Phil, Phil!” se escuchaba cada vez que Mickelson caminaba por el campo. Ya en el tramo final se hacía impactante verle llegar a los siguientes hoyos. Una masa humana lo seguía y felicitaba. Sonrisas y emociones a tope para un golfista que por fin puede decir con todas sus letras que es una leyenda de la disciplina.
Una vez consumado el logro, el mundo del golf se volcó a felicitarlo. El primero fue Jon Rahm que abrazó a Phil apenas consiguió el título. También en el campo, pero mirándolo desde lejos tras su participación en el torneo, Joaquín Niemann no dejó pasar la oportunidad de compartir en redes sociales el icónico momento. Su máximo rival, Tiger Woods, de igual forma aprovechó de aplaudir la marca. “Realmente inspirador verte hacerlo de nuevo, con 50 años. Felicitaciones”, escribió el ganador de 15 grandes.
En la ceremonia de premiación Mickelson entregó un mensaje de motivación para todos los presentes. “Amo el golf. Amo mi trabajo. Amo el desafío de competir contra estos fantásticos jugadores. Siempre pensé que era posible. Espero que esto inspire a muchos. He trabajado mucho porque amo este deporte”, declaró.
Con este major consigue su victoria 45 como profesional, entre las cuales están el Masters de Augusta (2004, 06 y 10), un Abierto Británico (2013) y ahora dos PGA Championship (2005 y 2021). Llegó a Carolina del Norte como 113° del mundo, siendo un actor secundario. Ahora tras cuatro días logra lo que parecía imposible. Inoxidable, trabajólico y mágico. Si fue su última aparición en el profesionalismo, Phil puede decir que se despidió a lo grande. Con el Wanamaker bajo el brazo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.