Este jueves a las ocho de la mañana arrancó la acción en el Club de Polo y Equitación con el 94° Abierto de Chile. El corte clasificatorio del tradicional certamen de golf se define, eso sí, este viernes. De momento la clasificación es liderada por el chileno Philippe Guidi, con una tarjeta de -4, con siete tiros bajo el par y un total de 68 golpes. El podio lo completan el también nacional Benjamín Alvarado y el argentino Marcos Montenegro. Ambos tuvieron una tarjeta de -3 en el primer día de competencia. El chileno cerró la jornada inicial con seis birdies, y tres bogeys. Los dos cerraron con 69 impactos.
Este viernes continúa la competencia en Vitacura, desde la misma hora de inicio. Al final del día ya estará claro quienes avanzan a las rondas finales, que se llevarán a cabo durante el sábado y el domingo. El 15 de diciembre se define el título en Santiago. Las actividades, eso sí, habían comenzado ayer, con la disputa de los Pro-Am. Ahí el ganador fue Gabriel Morgan, en la categoría entre profesionales y que en el primer día de competencia fue cuarto con -2 en su tarjeta. El nacional es uno de los favoritos para ganar el Abierto. Ese día tuvo que desempatar con Christian Espinoza. “En el club de Polo entreno desde que tengo memoria, el hecho de ser local me pone contento y me da una ventaja quizá sobre el resto de los jugadores que no conocen la cancha”, había dicho Morgan en el lanzamiento del evento.
El Abierto de Chile cuenta con con una bolsa de premios de 60 mil dólares para los jugadores profesionales. El monto se reparte entre quienes superen el corte de este viernes. O sea, los 25 primeros de la clasificación. “Vamos a tener muy buenos jugadores compitiendo como Felipe Aguilar y Gabriel Morgan, el argentino Marcos Montenegro que ganó en Los Leones. El nivel está muy bueno y eso nos sirve para darle una plataforma a nuestros jugadores para que puedan medirse con jugadores de la región”, comentó Paz Echeverría, la directora del campeonato.
Por su parte, Gabriel Morgan Searle, padre del golfista del mismo nombre y otrora campeón del certamen en 1995, también analizó el nivel. “Estamos muy contentos. Tenemos un campeonato que esperamos atraiga mucho público. Afortunadamente hemos tenido buenos resultados de nuestros jugadores en eventos internacionales, además del mejor field de jugadores tanto en aficionados como en profesionales, así que es un evento para divertirse y pasarlo bien en familia”, dijo.