“Pierde penal, decisión factual”: la liberación del audio del VAR enciende aún más la discusión por el penal de Pablo Solari
La entidad que rige al fútbol sudamericano justifica la decisión del árbitro uruguayo Andrés Matonte a través de la revelación del diálogo en la cabina que controla el videoarbitraje. Sin embargo, las pruebas tampoco resultan totalmente concluyentes.
El penal que le invalidaron a Pablo Solari en la definición entre Internacional de Porto Alegre y River Plate ha dado que hablar y lo seguirá haciendo por varios días más. La decisión la adoptó el juez uruguayo Andrés Matonte, por expresa sugerencia de quienes estaban a cargo de la administración del VAR. En la cabina tuvieron que revisar la situación en varias oportunidades y con los respectivos acercamientos para advertir el doble toque que, en definitiva, anuló el tanto que había convertido el Pibe.
La Conmebol reveló los audios que se produjeron entre el VOR, el espacio en el que funciona el VAR, y el campo de juego, a través del intercomunicador que portaba Matonte. En los diálogos quedan claros los criterios que consideraron los jueces, aunque no es no es posible determinar con certeza absoluta si correspondía la sanción.
Discusión avivada
En Argentina, la discusión está en el punto más álgido. Los fanáticos de River Plte se han dado a la búsqueda de los registros audiovisuales para establecer un presunto error referil. Y, en efecto, han hallado imágenes que, cuando menos, ponen en duda la interpretación oficial.
Sin embargo, la que contó fue la opinión de Matonte y de sus colaboradores. Y a ellos les asistió la convicción de que el disparo de Solari tenia que ser invalidado, lo que finalmente hicieron.
De hecho, después de revisar la incidencia en un par de ocasiones, la conclusión parece convincente y apegada a la reglamentación. “Pierde penal, decisión factual”, se escucha decir. Es decir, frente a la evidencia, para los jueces no había otra interpretación posible.
“Hay cambio de dirección”, apunta el encargado del VAR. Su opinión se complementa con la que suena al unísono: “Hay doble toque”. Ahí se terminó por sentenciar la suerte de Solari y, con ello, se empezó a escribir la eliminación de los Millonarios en la Copa Libertadores.
Sin embargo, para llegar a tal convicción hubo que extremar recursos. La incidencia se revisó a través de la minicam, una de las tomas más cercanas al momento del impacto y aún así se escuchó pedir el acercamiento. “Dámela en zoom”, dice el encargado del VAR antes de comunicar su determinación. “Matonte, hay un doble toque. Ok. Pierde penal, decisión factual”, insiste. El juez accedió a la indicación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.