El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sorprendió anunciando la postulación conjunta con Argentina, Uruguay y Paraguay al Mundial de 2030. En entrevista con La Tercera detalla los pormenores de la idea que busca volver a tener en el país un certamen planetario tras el de 1962. De hecho, el mandatario tiene algunos recuerdos de esa cita. "Fui a un partido del Mundial, el de Chile-Italia, cuando Leonel le pegó un combo a un italiano y no lo expulsaron al lado del árbitro, y los demás los vi por televisión. En mi casa no había televisión. Todos los hermanos Piñera caminábamos hacia la casa de los Chadwick-Piñera a ver los partidos, porque ellos tenían un televisor en blanco y negro", recuerda.
¿Cómo se gestó la postulación?
Hace un tiempo, Uruguay, Paraguay y Argentina se pusieron de acuerdo para postular al Mundial del 2030. Cuando supe eso, les propuse a los tres presidentes incorporar a Chile y formar un grupo de a cuatro para postular juntos y ellos aceptaron. El Mundial va a ser con 48 equipos, se requieren al menos 12 estadios. Lo más probable es que Chile participe con tres o cuatro estadios para la organización y tendría partidos de grupos, cuartos de final y semifinales.
¿Cúal es la inversión pensada?
Chile tiene tres o cuatro estadios mundialistas y, por tanto, la infraestructura ya está. El balance neto de organizar este Mundial va a ser positivo, porque van a ser muchos más los beneficios para el país que los costos que asumir.
¿Se analiza la posibilidad de construir un nuevo gran estadio?
Son temas que habrá que ver una vez que esto se resuelva, hay un periodo importante de seis años entre que designa el país organizador hasta que ocurre el Mundial.
¿De cuál de los presidentes obtuvo mejor recepción?
Tengo una muy buena relación con el Presidente Macri, a él fue el primero que le mencioné este tema, pero también con el Presidente Abdo y el Presidente Tabaré Vázquez. En esto las relaciones personales son muy importantes.
¿Esta idea es parte de una especie de legado?
Por supuesto que sí. Chile estaría organizando los Panamericanos de 2023; en nuestro primer gobierno organizamos los Odesur, y ahora tendríamos el Mundial de 2030. Para tener la triple corona nos faltarían los Juegos Olímpicos, pero son palabras mayores.
¿Por qué se anuncia ahora?
Es muy simple. Hoy se logró el acuerdo con los tres países y por tanto me comunicaron formalmente que aceptaban la propuesta y esto se está informando simultáneamente en los cuatro países. Hoy me llamó Macri para informarme que en reuniones que tuvieron los tres presidentes habían aceptado la propuesta chilena. Me dijo que querían hacerlo público. Y, por supuesto, está informado el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, quien está muy entusiasmado y va a ser un gran apoyo a esta iniciativa.
¿Usted estará presencialmente en todas las reuniones?
Así es. Este es un tema que lo gestioné personalmente.
¿Cómo ve a los posibles competidores en esta postulación?
Hay varias competencias posibles: Portugal y España. Otra podría ser Inglaterra, Gales e Irlanda. También está Marruecos, que está pensando en ir con Argelia y Túnez e, incluso, podrían postular las dos Coreas. Pero tenemos muchos argumentos a nuestro favor. Para 2030 va a pasar mucho tiempo sin organizar un Mundial en Sudamérica; segundo, se cumplen 100 años del Mundial de Uruguay; y tercero, vamos a hacer una oferta muy potente los cuatro países. Tenemos muy buenas posibilidades. Pero nada está garantizado.