Durante los últimos megaeventos, las autoridades del deporte nunca han querido transparentar la cantidad de medallas que esperan en las distintas participaciones. Pero ayer, mientras se anunció que la abanderada nacional para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba será la pesista María Fernanda Valdés, sorpresivamente hubo una respuesta. Y ambiciosa.
Fue el propio presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica, quien reconoció que las pretensiones criollas comienzan en las 27 medallas de oro. "La idea es volver a conseguir el quinto lugar que alcanzamos en los Juegos Odesur pasados. Y para eso debemos repetir las 27 medallas de oro de Santiago", señaló el mandamás del COCh. Chile confía en quedarse nuevamente con el quinto puesto continental.
Dos semanas quedan para que comiencen los Juegos de Cochabamba y Chile tiene definido con claridad las cartas con que buscará cumplir el desafío. Van con los mejores: Bárbara Riveros en el triatlón, Paola Muñoz en el ciclismo, Tomás González en la gimnasia, las mellizas Antonia y Melita Abraham en el remo, Felipe Aguilar en el golf, Isidora Jiménez y Natalia Duco en el atletismo, Emanuelle Silva y Alejandra Traslaviña en el patín carrera, Ricardo Soto en el tiro con arco, y Arley Méndez y la propa Valdés en las pesas. Esas son las cartas con que el COCh buscará brillar.
No será tan sencillo. Para esta edición, sólo habrán 33 deportes en competencia, a diferencia de los 39 que existieron en Santiago 2014, reduciendo buena parte de las medallas en disputa, con 448 deportistas inscritos, muchos menos que los 589 de la cita anterior. Además, el esquí náutico -una de las disciplinas donde Chile es potencia continental- aún no ha confirmado su participación, lo que reduciría, al menos, en dos oros menos el palmarés nacional.
"Una cosa son las ganas locas porque esto se solucione, y otra es cómo se resuelve. Pero aún se está resolviendo. Nosotros como Odesur hacemos ver nuestras inquietudes, pero hasta que no vea las lanchas, las rampas y las mediciones no vamos a dejar de presionar", aseguró Mujica, quien además es secretario general de Odesur. "Sabemos que vamos a tener problemas, pero no por culpa de nosotros, sino por la organización", añadió.
Las cartas más claras en esta disciplina, que en los pasados Juegos Bolivarianos aportó con ocho medallas (dos de oro), son los hermanos Rodrigo y Felipe Miranda, y la juvenil Valentina González.
Por ahora, las autoridades del deporte nacional se muestran optimistas. "Estos Juegos Odesur Cochabamba 2018 nos darán una línea de base para saber dónde están los deportistas y qué es necesario reforzar en el camino hacia los Panamericanos 2019 y los JJ.OO de Tokio 2020", comentó la Ministra de Deportes, Pauline Kantor.