Pizarras, campeones mundiales y muchos millones: zoom al esperado cara a cara entre Almirón y Gallardo por la Libertadores

Jorge Almirón - Marcelo Gallardo
Jorge Almirón y Marcelo Gallardo se enfrentarán en la Copa Libertadores. Fotos: Photosport

El choque entre Colo Colo y River Plate será el séptimo en el frente a frente de los entrenadores. Si bien la estadística es favorable para el Muñeco, una icónica semifinal de Libertadores fue para el actual DT del Cacique, cuando estaba en Lanús (2017). ¿La propuesta de los albos será disputarle el control del balón a uno de los candidatos al título?


Junior de Barranquilla es parte del pasado. El siguiente desafío para Colo Colo en la Copa Libertadores es de ribetes mayores. No solo se trata de un grande de Argentina, sino que también es uno de los más firmes aspirantes a quedarse con el máximo trofeo de clubes en este lado del mundo. River Plate desembarca en Santiago para los primeros 90 minutos de la serie ante el Cacique, por los cuartos de final.

Para los albos, se trata del partido del año, porque vuelve a una instancia determinante a nivel Conmebol después de seis años y porque acoge en su casa a uno de los colosos de Sudamérica, que trae de vuelta al entrenador más exitoso de su historia. Más allá de lo que significa el elenco ‘millonario’, el plus de contar nuevamente con Marcelo Gallardo alimenta el favoritismo (o exitismo) de la tienda ‘banda sangre’. El Muñeco atraviesa por su segunda etapa al mando de River, luego de un periodo fructífero desde lo económico (más no en lo deportivo) en el Al Ittihad de Arabia Saudita.

“Vamos a enfrentar a un rival durísimo en su estadio, que tiene la misma ilusión que nosotros... Va a ser una serie cerrada. Colo Colo tiene buenos jugadores, lo van a querer hacer sentir de local”, manifestó Gallardo, después de la victoria de su escuadra sobre Atlético Tucumán el pasado viernes, en el último apronte antes del choque contra el Cacique. Por cierto, el calendario marca que a River le toca, entre medio de los partidos contra Colo Colo, el Superclásico argentino ante Boca Juniors, el próximo sábado 21, en La Bombonera. Y hablando de Boca, quien llegó a la final de la Libertadores 2023 con los xeneizes fue Jorge Almirón, quien ha sacado a relucir su chapa de “técnico copero” con el elenco popular.

El último partido de River fue el más convincente desde el retorno de ‘Napoleón’, donde alineó a una formación mayoritariamente titular, salvo por la ausencia de Paulo Díaz, quien volverá a la zaga este martes. Un 4-3-3 que incluye a tres campeones del mundo en su base: Franco Armani en el arco, Germán Pezzella en la defensa y Marcos Acuña como lateral izquierdo. Arriba, el inamovible es el colombiano Miguel Borja, la carta de gol. River cuenta con la tercera plantilla más valorizada en los cuartos de final de la Copa: 132 millones de dólares. Desde lo económico, no hay comparación porque el plantel de Colo Colo cuenta con un valor de mercado de US$ 26 millones (según los datos de Transfermarkt).

Eso sí, la ilusión de dar un batacazo es latente en Macul. “Sabemos que va a ser muy duro, hay que estar preocupado de los detalles”, comentó Esteban Pavez hace días. “Nosotros estamos pensando en todo; este partido hay que jugarlo con los dientes apretados”, añadió. Inclusive, sabe el actuar de los alcanzapelotas en la cancha de River, que tienden a apurar el juego. El capitán albo agregó: “Almirón conoce bastante bien a Gallardo”. Aguardando por la situación de Arturo Vidal, una baja lamentable será la de Vicente Pizarro, lesionado con la Selección.

¿Colo Colo buscará sacarle el control de la pelota a River, o tendrá una postura más cautelosa? Los argentinos no resignan la opción de salir jugando desde su área. ¿Almirón apostará por la presión alta? Con Javier Correa en la refriega ante los centrales (Pezzella y Díaz), la posición y participación de Carlos Palacios resulta fundamental para la gestación en campo rival.

El frente a frente

El historial entre Almirón y Gallardo cuenta, hasta la fecha, con seis enfrentamientos. El balance arroja una supremacía del Muñeco, quien se ha impuesto en cuatro partidos. Sin embargo, las dos victorias del actual DT de Colo Colo son significativas. La historia de cruces entre ambos comenzó en el Torneo Transición 2014, con una goleada del River de Gallardo por 4-1 sobre el Independiente de Almirón.

En 2017, el estratega albo ya estaba en Lanús. En ese año le gana por primera vez a un equipo del exfutbolista del Monaco. Fue en la Supercopa argentina, cuando el Granate le ganó 3-0 a los Millonarios, en La Plata. El capitán de ese Lanús era Maximiliano Velázquez, actual asistente técnico de Almirón. En ese mismo año, River venció a Lanús 3-1 en el campeonato local. Hasta que vino el cruce en la Copa Libertadores.

Fue en las semifinales de la edición 2017. La ida, disputada en el Monumental de Núñez, fue para River por la cuenta mínima con gol de Ignacio Scocco. La revancha sucedió en el estadio del Granate, conocido como La Fortaleza. Los Millonarios estaban en ventaja 2-0. No obstante, Lanús logró una remontada heroica y se impuso 4-2, clasificando de manera inédita a la final de la Libertadores. Ese año, el campeón fue Gremio.

El último enfrentamiento directo entre los entrenadores sucedió en el campeonato argentino de 2022, con una victoria riverplatense 2-1 sobre Lanús.

Si se considera el frente a frente de Jorge Almirón ante River Plate, el historial considera nueve partidos. A lo anterior se añade un duelo en la banca de Godoy Cruz, que fue una victoria de 2-1 en 2014, y los que dirigió siendo DT de Boca Juniors en 2023. Una de las deudas del paso del estratega en la tienda xeneize fue que perdió en los dos clásicos ante la escuadra que estaba liderada por Martín Demichelis: 1-0 en el Monumental y 0-2 en La Bombonera. El balance es de seis derrotas y tres victorias para el jefe técnico colocolino, quien lidera la ilusión continental de los suyos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.