Durante la mañana de este martes el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se reunió con representantes de Estadio Seguro y con el presidente de la ANFP Pablo Milad para abordar algunas medidas que esperan establecer en el fútbol nacional para evitar la violencia en los recintos deportivos.
Allí se acordaron algunos plazos y exigencias que tendrán que cumplirse para evitar situaciones similares a las ocurridas en la Supercopa que se disputó en el Estadio Nacional.
“El primer mensaje que queremos transmitir es que el orden público y la seguridad deben ser protegidos en todos los espacios del país. Y todos los ciudadanos de Chile tienen el derecho de exigir a todas las instituciones, particularmente al Gobierno, que garantice condiciones de orden público y de seguridad. Eso también incluye los espacios deportivos”, sostuvo Monsalve.
Luego agregó que “hemos visto en las últimas semanas hechos de violencia de carácter delictual que el Gobierno ha considerado que requiere medidas adicionales para enfrentarlo. Por eso valoramos la reunión de trabajo”.
Tras ello comentó que “el Gobierno ha pedido a la ANFP la implementación del Registro Nacional de Hinchas. Esto va a partir con el partido que hay entre Universidad de Chile y Audax Italiano. Entendemos que hemos iniciado un trabajo que va a permitir que de aquí al inicio de 2025 hacer obligatorio la aplicación del Registro Nacional de Hinchas en todos los eventos deportivos de fútbol profesional”.
“Evidentemente hemos acordado un periodo de transición. De aquí a agosto vamos a pedirle a las delegadas y delegados presidenciales que en aquellos partidos que se consideren de alto riesgo se exija como requisito para su autorización la aplicación del Registro Nacional de Hinchas. Tal como va a ocurrir este fin de semana como piloto en el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano”, añadió.
Luego, expresó que “en segundo lugar la ANFP nos ha informado que está llevando adelante la implementación de este Registro Nacional de Hinchas lo que va a permitir adjudicar la tecnología e iniciar su implementación en agosto de 2024 para lograr su implementación total a partir de enero de 2025. Eso significa que en este periodo de transición los delegados y delegadas presidenciales lo van a poder pedir en esos casos que consideren necesarios para proteger la seguridad de las personas como va a ocurrir este fin de semana”.
También se refirió a los tratos que se trazaron en la cita. “Hemos acordado hacer un trabajo de aquí a la próxima semana con el objeto de construir un acuerdo que permita fijar de manera formal el itinerario que vamos a llevar adelante para implementar el Registro Nacional de Hinchas, las medidas que se van a exigir de manera provisoria de aquí a agosto y en tercer lugar, eventualmente, es probable que acordemos también medidas legislativas de más corto trámite, porque hay un proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso que producto de ser un proyecto de Ley muy integral, muy sistémico para abordar esta materia y proteger la seguridad en los recintos deportivos, seguramente su tramitación va a ser más lenta y nos parece que aquí hay medidas que se requieren aplicar de manera urgente”.
“Y, por lo tanto, es probable que podamos sacar de ese proyecto y podamos tramitar en un acuerdo con las comisiones de Deporte de la Cámara de Diputados y del Senado, porque espero conversar con ellas de forma más rápida y urgente como quiere el país”, ahondó.
“Queremos decir que además hemos oficiado como ministerio del Interior a los delegados y delegadas presidenciales para ser mucho más exigentes en materia de la matriz de riesgo que se utiliza para evaluar los partidos de fútbol”, cerró Manuel Monsalve.