En Eslovenia pueden estar celebrando después del histórico Tour de Francia para los representantes de ese país. Tadej Pogacar se quedó con el título de la Gran Vuelta francesa, luego de terminar en el puesto 41 de la última etapa, la que transitó por los adoquines de París y quedó en manos del irlandés Sam Bennett.
Pero la jornada estaba reservada para la celebración de Pogacar, el ciclista de 21 años que se convirtió en el más joven en ganar el Tour desde 1904, haciéndolo nada menos que en su primera participación en la competencia. Un debutante histórico, pues también se convirtió en el primer campeón esloveno y también en el único que ha sido primero en la clasificación general, en la de montaña y en la de jóvenes.
Desde el triunfo del francés Laurent Fignon en 1983 que el circuito francés no tenía un campeón debutante.
La última etapa, sin embargo, no estuvo exenta de emociones, ya que la llegada a la meta en París, luego de haber pedaleado por 122 kilómetros tuvo un rápido desenlace con decenas de ciclistas atacando al sprint para conseguir los mejores puestos. Bennett, el danés Mads Pedersen y el eslovaco Peter Sagan completaron el podio del día.
Y si Eslovenia tiene que celebrar porque Pogacar fue el campeón, también deberán hacerlo para honrar al segundo de la clasificación general. Primoz Roglic terminó como escolta de su compatriota, luego de haber sido líder por 11 etapas y de perder la cima en la contrarreloj de la penúltima etapa. Celebró, aunque resignado por no haber sido él el primer ganador esloveno. El podio del Tour 2020 lo completó el australiano Richie Porte.
Etapa 22
1. Sam Bennett (IRL/Quick-Step) - 2.52′32″
2. Mads Pedersen (DIN/Trek Segafredo) - m. t.
3. Peter Sagan (SVK/Bora Hansgrohe) - m. t.
Clasificación general
1. Tadej Pogacar (SLV/UEA Team Emirates) - 87.20′05″
2. Primoz Roglic (SLV/Jumbo-Visma) - a 59″
3. Richie Porte (AUS/Trek Segafredo) - a 3′30″
6. Miguel Ángel López (COL/Astana) - a 6′47″