En La Unión, municipio colombiano donde ocurrió el accidente aéreo del equipo brasileño Chapecoense, fue retirada este viernes una figura navideña alusiva a la tragedia luego de provocar el rechazo de los habitantes por considerar inadecuada la recreación de ese episodio que dejó el triste registro de 71 fallecidos y que estremeció al mundo del fútbol.
Como parte de la decoración navideña que adorna el parque principal de esta localidad del departamento de Antioquia, fueron instaladas varias figuras que evocan la “idiosincrasia” del lugar y hechos históricos, entre ellas un avión elaborado con varillas de papel metalizado y manguera luminosa, que hacía alusión al accidente acaecido en el Cerro Gordo la noche del 28 de noviembre de 2016.
Tras la polémica y la lluvia de críticas, la alcaldía de La Unión anunció a través de un comunicado el retiro de esa estructura y ofreció disculpas por el “malestar” que se generó.
“Dado que la instalación de la figura del avión, que hace alusión al suceso ocurrido el 28 de noviembre de 2016, el cual marcó a la localidad, ha generado diferentes reacciones en redes sociales, desde la alcaldía de La Unión se tomó la decisión de retirar dicha figura del parque principal”, dice la nota firmada por el alcalde del municipio, Edgar Alexander Osorio.
Añade que “la intención del decorado navideño nunca fue herir la susceptibilidad de la comunidad” y manifiesta que “comprendemos y validamos el malestar que se ha propiciado, por lo tanto, ofrecemos disculpas y procederemos al retiro de la figura”.
En el comunicado mencionan que para esta edición quisieron trabajar una temática alusiva también a la arquitectura del lugar, a su flora y fauna, además de “representar la historia del municipio”, donde aún hay huellas de la tragedia, especialmente en el ahora denominado Cerro Chapecoense, con cruces que recuerdan a los integrantes del equipo brasileño y a los miembros de la tripulación del avión Avro RJ85 de LaMia que perdieron la vida.
En el avión iban a bordo 77 personas (entre ellas el plantel del club brasileño, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín) y murieron 71.
Ya con la aeronave desmontada, el municipio tenía previsto encender este sábado los alumbrados para recibir la temporada navideña y adornar el parque principal, donde el próximo martes celebrarán una eucaristía para la conmemoración de los siete años del accidente aéreo que enlutó al fútbol y que marcó para siempre tanto al Chapecoense como a los habitantes de aquella localidad colombiana.