Polémica en el boxeo: deportistas que no pasaron pruebas de género en el Mundial fueron autorizados en París 2024

Imane Khelif
La boxeadora argelina Imane Khelif fue descalificada en el mundial de la disciplina por sus altos niveles de testosterona, pero podrá competir en París 2024.

El Comité Olímpico permitió la inscripción de la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, quienes había sido impedidas por la asociación internacional del deporte. “Las pruebas de ADN demostraron que tenían cromosomas XY”, dijo el presidente de la IBA, Umar Kremlev.



Una nueva polémica se cierne sobre los Juegos Olímpicos de París 2024. La notable diferencia de criterios entre los organizadores de la competencia de los cinco anillos y el ente que regula el boxeo a nivel planetario enciende los cuestionamientos.

Y es que el Comité Olímpico Internacional confirmó que dos boxeadoras que fueron descalificados del campeonato mundial el año pasado, tras no pasar las pruebas de elegibilidad de género, no tendrán oposición para pelear en la Ciudad Luz.

Se trata de Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de China Taipei (Taiwán), quienes comienzan sus campañas olímpicas esta semana. La africana se enfrentará a la italiana Angela Carini en la categoría de 66 kg, mientras que la asiática espera rival en la categoría de 57 kg.

Una decisión del COI que ya había levantado controversias. Así quedó claro en la opinión del excampeón mundial Barry McGuigan, quien en su cuenta de X comentó que “es impactante que realmente se les haya permitido llegar tan lejos, ¿Qué está pasando?”.

Los antecedentes

Lo cierto es que ambas atletas ya habían tenido un duro revés en el campeonato mundial del año pasado, cuando fueron descalificadas en el evento organizado por la Asociación Internacional de Boxeo, IBA por sus siglas en inglés.

El presidente del organismo, el ruso Umar Kremlev, aseguró en ese entonces que “las pruebas de ADN habían demostrado que tenían cromosomas XY (varones) y, por lo tanto, fueron excluidos de los eventos deportivos”.

El mismo órgano federativo aseguró al diario británico The Guardian que había tomado la decisión “tras una revisión exhaustiva que tiene como objetivo defender la imparcialidad e integridad de la competencia”.

Sin embargo, a la misma IBA se le ha prohibido organizar el torneo de boxeo olímpico en París debido a cuestiones de gobernanza y a una serie de escándalos relacionados con los jueces, según adelantó el mismo medio británico.

Por consiguiente, el boxeo en París ahora se ordena bajo la Unidad de Boxeo París 2024 del COI , que tiene reglas más laxas que la asociación internacional.

Sin embargo, en la información interna que se proporciona a los periodistas en París, el COI afirma que Khelif fue “descalificada apenas horas antes de su enfrentamiento por la medalla de oro en el Campeonato Mundial de 2023 en Nueva Delhi, India, después de que sus elevados niveles de testosterona no cumplieran los criterios de elegibilidad”.

Asimismo, el comité olímpico internacional también reconoce que a Yu-ting “se le quitó su medalla de bronce después de no cumplir los requisitos de elegibilidad basados en los resultados de una prueba bioquímica”.

En contrapartida, la africana afirmó ser víctima de una “gran conspiración” tras ser descalificado justo antes de la final del Campeonato Mundial del año pasado.

“La gente ha conspirado contra Argelia para que su bandera no se ice y no gane la medalla de oro”, afirmó la joven de 25 años.

Las investigaciones científicas también han descubierto que la potencia de golpe promedio es un 162% mayor en aquellos que han pasado por la pubertad masculina en comparación con las mujeres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.