Una polémica se desató este viernes en el taekwondo con la actuación de Joaquín Churchill en los octavos de final del taekwondo en la categoría de -80 kilos.

Tras un polémico segundo round contra el surcoreano Geonwoo Seo, y el cuestionado reclamo de su entrenadora, Hyeri Oh, la definición se estiró a una tercera ronda donde se concretó la caída del chileno por 2-1.

Tras la competencia, Churchill tomó la palabra para explicar la situación que, tal como reconoció, terminó afectando su desempeño.

“El primer round me lo logré llevar. En el segundo, lastimosamente, el surcoreano me empató con una patada de giro y me cobraron una falta, entonces al él tener dos técnicas de mayor valor, terminó ganando el round. Y en el tercero ya me terminé cansando, era una pelea muy frenética”, explicó el chileno.

Luego, acusó que se había desconcentrado por todo el tiempo que pasó durante la deliberación de los jueces. “Se pausó mucho el combate, no sabía si había ganado. En un momento celebré, después se me bajó toda la energía. Intenté mantenerme indiferente, pero igual me afectó”, reconoció.

Ahora mi única oportunidad que queda es que el coreano logre llegar a la final. Si lo logra tengo la oportunidad de entrar a pelear la repesca y la medalla de bronce”, cerró.

Sobre la decisión de los jueces, el Comité Olímpico de Chile y la Federación Chilena de Taekwondo emitieron un comunicado oficial donde informaron que presentaron un reclamo formal por lo ocurrido.

En él señalan que “una vez finalizado el segundo round, y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora del deportista surcoreano invade el lugar de competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada”.

“Además, se acerca sin derecho alguno a reclamar a la mesa de jueces, exigiendo una nueva revisión sin tener una tarjeta de apelación, situación reñida con el reglamento que termina modificando la decisión inicial sobre el resultado del segundo round”, agregaron.

Por último establecen que “junto con el reclamo formal, se solicitó que se adopten todas las medidas pertinentes”, cierra el comunicado.

Una situación que refleja la molestia que antes había expresado el Team Chile en su cuenta de Instagram. “¡MERECÍAMOS LA VICTORIA!”, enfatizaron en la publicación.

“En una polémica pelea, el taekwondista Joaquín Churchill (categoría -80 kilos) cayó por 2-1 ante Seo Geonwoo en su estreno olímpico. En una decisión insólita, los jueces del combate decidieron revisar dos veces un movimiento —llevando el duelo a un tercer round—, incluso después de haber dado como ganador a Joaquín, quien hizo una pelea ESPECTACULAR”, continuaron.

De todas formas dieron cuenta que hasta el momento, Churchill no está fuera del todo. “No todo se acaba: si el surcoreano accede a la final, Joaquín podrá disputar el repechaje por los bronces”, cerraron.