El Toulouse de Gabriel Suazo y el Nantes han sido protagonistas de una polémica en la liga francesa. Debido a la próxima celebración del día internacional contra la homofobia y transfobia el 17 de mayo, los equipos de la Ligue 1 usarían en sus camisetas un arcoíris.
Sin embargo, no todos los jugadores de los planteles estuvieron de acuerdo con la medida. En la jornada dominical el medio La Depeche informaba que Zakaria Aboukhlal, Moussa Diarra, Farès Chaibi, Saïd Hamulic y Logan Costa no estuvieron de acuerdo en apoyar esta manifestación.
Por su parte, el delantero egipcio del Nantes Mostafa Mohamed también rechazó jugar con la camisa de esta jornada. Según detalló L’Equipe, aquello generó una fuerte discusión entre el director general del equipo y el agente del jugador, que tuvieron que ser separados por el presidente.
Además, en la segunda división, Donatien Gomis, defensa senegalés del Guigamp, también rechazó jugar esta jornada con una camiseta con el arcoíris, añadió La Depeche.
De esta forma, minutos antes de que comenzara el encuentro, que se vio retrasado por la presencia de un elemento sospechoso en el estadio, el Toulouse emitió un comunicado en el que señalaron que finalmente Zakaria Aboukhlal, Moussa Diarra y Said Hamulic habían quedado marginados del encuentro por negarse a usar la camiseta conmemorativa.
En el texto indican que “tres futbolistas del equipo profesional han expresado su desacuerdo sobre la asociación de su imagen con los colores del arcoíris que representan el movimiento LGBT. Aunque somos respetuosos con las elecciones individuales de los jugadores, y tras numerosos intercambios, el Toulouse Football Club ha optado por descartar a dichos jugadores para el encuentro de hoy”.
Añadieron luego que “el Toulouse F. C. desea recordar que en su plantilla profesional están representadas 18 nacionalidades y 5 continentes. La apertura al mundo es una parte integral del ADN del club. Nuestros jugadores son elegidos por su calidad humana sin importar sus creencias o convicciones. El Toulouse quiere recordar su compromiso de larga data con la lucha contra la homofobia y todas las formas de discriminación”.
“Desde hace más de dos décadas, el Club ha emprendido y apoyado numerosos proyectos para promover los valores del respeto, la tolerancia y el compartir”, continuaron.
“A través de nuestra Fundación, continuaremos interactuando diariamente con nuestros jugadores, nuestros empleados, nuestros voluntarios, nuestros socios y nuestra comunidad para educar, crear conciencia y crear un ambiente sereno, inclusivo y tolerante”, cerró el comunicado del Toulouse.
En lo deportivo, el encuentro, que se transformó en una revancha de la final de la Copa de Francia ganada de forma contundente por los violetas por 5-1, terminó igualado sin goles.
Con este resultado el Toulouse de Gabriel Suazo, quien no fue citado para este duelo pues recientemente fue padre de su primer hijo, quedó ubicado en el puesto 13° de la clasificación con 43 puntos. Por su parte, el Nantes quedó igual de complicado al permanecer en la zona de descenso con 33 unidades, una menos que el Auxerre.