Polémica por su repatriación: el drama de una joven promesa china que queda con muerte cerebral tras amistoso en España

Guo Jiaxuan
El joven futbolista Guo Jiaxuan sufrió graves lesiones cerebrales tras recibir un rodillazo.

Guo Jiaxuan sufrió un traumatismo craneoencefálico en medio de un partido en Madrid entre el Beijing Guoan y el RC Alcobendas. "El médico nos dice que hay muy pocas esperanzas de que sobreviva, que está clínicamente muerto", aseguró su hermano.



El fútbol chino vive una tragedia. Guo Jiaxuan, promesa asiática de apenas 18 años, se encuentra en estado de muerte cerebral tras sufrir un traumatismo encéfalo craneoencefálico durante un partido amistoso disputado entre el Beijing Guoan y el RC Alcobendas, en Madrid.

El joven futbolista, que tuvo un breve paso en la academia del Bayern Múnich en 2023 y ha sido internacional con la selecciones menores de China, protagonizó un grave accidente. En pleno encuentro, recibió un rodillazo involuntario en su cabeza, lo que le provocó severas lesiones cerebrales.

Su propio hermano se encargó de entregar detalles sobre su trágica situación. “Su estado es de muerte cerebral. Tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Guo sufrió una hemorragia subaracnoidea después de chocar con otro jugador durante un partido de entrenamiento”, relató en sus redes sociales.

El médico nos dice que hay muy pocas esperanzas de que sobreviva, que está clínicamente muerto como resultado de una falta de oxígeno en el cerebro, y que le van a quitar los tubos”, continuó.

La controversia tras el accidente

El grave incidente desató la polémica. Desde China aseguraron que al futbolista no se le garantizaba el tratamiento ni una indemnización para su repatriación al país.

La familia, en tanto, denunció problemas para trasladar a Jiaxuan a Pekín después de que les comunicaran que le “retirarían el soporte vital”. En ese sentido, el padre del jugador también se ha negado a que le realicen una autopsia en territorio español.

Guo debe aceptar los peligros que conlleva un trabajo de alto riesgo”, le habría dicho la Asociación de Fútbol de Pekín (BFA) y el club a la familia del futbolista.

El medio La Razón de España entregó detalles de la pugna. “Se indicó que un funcionario de la BFA dijo inicialmente que la asociación cubriría los costos del tratamiento de Guo en China. Sin embargo, después de que el padre de Guo se pusiera en contacto con un tribunal español, ‘el tribunal determinó que se trataba de un accidente y que los organizadores no eran responsables’. Cuando la familia solicitó garantías para el tratamiento y los costes de compensación, la BFA y Guoan ‘cambiaron la narrativa y nos pidieron que nos pusiéramos en contacto con su equipo de abogados’”, indicó el diario hispano.

Finalmente, la Asociación de Fútbol de Pekín llegó a un acuerdo con la familia de Jiaxuan para que el joven futbolista regrese a China y pueda continuar con el tratamiento en el país asiático.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.