Policía colombiana sobre Peñaloza y Cabrera: "Estuvieron todo el tiempo alterados y exaltados"
Desde Medellín, la autoridades que vieron el caso de los ciclistas chilenos con testosterona en la maleta entregan detalles de la situación.
El subteniente Óscar Ochoa Rodríguez, de la policía del departamento de Antioquia, estuvo a cargo del procedimiento contra los pedaleros chilenos. Y relata lo ocurrido para La Tercera:
"Portaban mucha clonazepam, en jarabe, solución oral y pastillas, además de unos sobres de testosterona, y unas ampollas. Con las leyes colombianas, lo único que pudimos definir como algo prohibido fue el clonazepam... Esas ampollas con líquido transparente... Eran frascos de vidrio sin nombre y su contenido no se pudo verificar".
"Portaban todo en los bolsos de sus bicicletas. Tal vez son sustancias de dopaje, pero no se pueden controlar bajo la ley de Colombia. El clonazepam, en esa cantidad sobre todo, sí se puede confiscar. Lo otro no. No se pudo constatar qué eran esos frascos, pero droga controlada como tal, no era. Pensamos que podía ser ilícito, pero pasó por escaner y no era algo que se pueda prohibir acá, independiente de que sean sustancias prohibidas en su deporte".
"La droga que traían en las ampollas no era farmacéutica. No era tampoco de laboratorio. No sé de dónde sale, pero no parecía medicina convencional, no tenía ningún tipo de rotulación... Al final, por una cuestión legal, solo pudimos requisar las clonazepam, que quedaron en manos de las autoridades competentes. Ellos se quedaron con lo demás. Aunque sí fotografiamos todo. Las fotografías que me enseña (imagen superior) corresponden a lo detectado".
"Estaban nerviosos, todo el tiempo decían que por qué los registrábamos, que eran deportistas, seleccionados... Se mostraron alterados todo el tiempo. Muy exaltados. Por lo menos uno, el de mayor edad. Repetía que era un abuso y nos insultaba. Tuvieron una actitud sospechosa. Muy agresiva, a la defensiva".
"El procedimiento ahora está sujeto a inspección. A los ciclistas no podíamos detenerlos. Tenían una competencia, supuestamente, en Cali, algunos días después. Hicieron una escala acá, aunque no sabemos los motivos de la escala. Hicieron un itinerario raro: de Chile a Medellín, luego a Bogotá y después otra vez a Medellín".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.