El en ese entonces campeón de América tenía un siempre duro desafío por la segunda fecha del camino eliminatorio rumbo a Rusia 2018. En uno de los últimos partidos en la era de Jorge Sampaoli en la banca nacional, la Roja debía visitar Lima para jugar contra Perú el denominado Clásico del Pacífico. Ese martes 13 de octubre de 2015, Chile, ayudado por una evitable expulsión de Christian Cueva, dio espectáculo y venció por 3-4.
Hasta ahí el duelo transcurrió con total normalidad, siempre teniendo en cuenta las eventualidades propias de una rivalidad de estas características. Sin embargo, cuando la Roja ya se había retirado del Nacional de Lima, los peruanos se dieron cuenta de algo que todavía recuerdan con rabia: en el camarín chileno estaba escrito un rayado que decía: “Respeto!!! Por aquí pasó el campeón de América!!!”.
Justo cuando suena Gareca
Carlos Lobatón fue uno de los hombres que esa noche Ricardo Gareca alineó de titular en el mediocampo de la selección peruana. En una entrevista, el exvolante recordó este episodio justo semanas antes de que precisamente el DT argentino sea uno de los principales candidatos sondeados por la ANFP para que dirija a la Roja en el camino al Mundial 2026.
“Mientras estuve en Perú, traté de enfocarme siempre en ellos. Alguna vez tuve un acercamiento con un club importante de Chile. Me interesa Chile para trabajar en algún momento (…) Tenemos montado algo para la Selección. Ya tengo un equipo de trabajo para la Selección”, declaró el propio Gareca al canal de Youtube Mauricio y Michael sobre la opción de dirigir al Equipo de Todos.
En el país vecino, un eventual arribo a la Roja sería considerado una verdadera traición, por todos los antecedentes señalados. “Si Ricardo asume la Selección de Chile acá habrá mucha molestia. Uno como profesional entiende que es trabajo, pero los hinchas, los más apasionados, van a bajarle el dedo y quedarán furiosos (…) Algunos podrían considerarlo una traición. Pueden pensar que puede ir a dirigir cualquier equipo, menos Chile”, declaró el periodista Diego Bustamante García a RedGol.
Lobatón no olvida y apunta a Bravo
En la mencionada entrevista, Lobatón contó detalles, e incluso dio el nombre del chileno que hizo el polémico rayado en las paredes del camarín: “Cuando ellos escriben, nosotros no nos damos cuenta hasta después, o sea, ya se habían ido y todo. Pero el que escribió fue el arquero Bravo, todo el mundo sabía que era Bravo”.
Por último, el ya retirado jugador tuvo palabras para la actual situación del meta del Betis, quien no ha sido considerado en estas Eliminatorias: “Después el fútbol da vueltas porque al final Bravo ya no está en la Selección, pero sí la mayoría de los otros. Todavía están jugando Medel, Vidal que ahora está lesionado y también está Sánchez”.