Por arte de magias
Los goles de Jiménez y Jorquera meten a Palestino en la fase de grupos, donde se medirá con River, Inter y Alianza Lima. El cuadro de colonia se embolsará 3 millones de dólares, los que suma a los US$ 1,05 millones que ya ganó en las fases previas.
Palestino está en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Con impronta. Con ímpetu. Con fútbol. Y con magia, la de Luis Jiménez y Cristóbal Jorquera, dos de los líderes futbolísticos del cuadro tricolor.
Cuánto cambió el equipo de La Cisterna desde que lo tomó Basay a punto de descender, hasta este miércoles, cuando venció 2-1 a Talleres de Córdoba y avanzó al Grupo A de la Copa, donde se encontrará con pesos pesados como River Plate de Argentina, Internacional de Brasil y Alianza Lima de Perú. Para llegar allí, eso sí, tuvo que batallar.
Tal como en la ida, Palestino no apareció en la primera media hora de partido. Y todo era para Talleres. La posesión, las llegadas, la ilusión. Todo. Por eso no extrañó la apertura de la cuenta.
Y como las cosas se asemejaban a lo que ocurrió en Córdoba, fue el colombiano Dayro Moreno el que nuevamente logró abrir el marcador a los 21 minutos. De ahí para adelante, eso sí, el cotejo cambió.
El Pájaro Gutiérrez fue el primero en avisar. A los 27' logró girar y rematar. Fue la más clara para el cuadro árabe, pero más importante que eso, el cachetazo que despertó a sus compañeros. Y también a Ivo Basay, su jefe.
Pasa que el Hueso movió el tablero en el entretiempo. Hizo la misma modificación que ante Independiente Medellín, cuando necesitaba convertir un gol: dispuso el ingreso de Enzo Guerrero, pasando a defender con tres zagueros. Eso liberó a Guillermo Soto y posibilitó la amplitud de cancha del cuadro que está haciendo de local en San Carlos de Apoquindo.
El equipo de colonia se liberó. Empezó a jugar un poco más a lo que sabe. A controlar la pelota, a rotarla de un extremo a otro hasta encontrar los espacios. Así llegó al empate.
Porque si algo ha caracterizado al Palestino versión Basay es el buen trato de balón. Fue, justamente, una combinación entre varios que saben con la pelota en los pies: Farías habilitó a Gutiérrez, quien controló, giró y habilitó a Jiménez para que el propio Mago venciera la resistencia del meta rival para convertir un gol que significaba desahogo, euforia, liberación y fase de grupos. Y por cierto, tres millones de dólares que se suman a los US$ 1,05 millones ya embolsados.
La guinda de la torta, para cerrar con autoridad la clasificación, la puso Cristóbal Jorquera a los 90'.
Ahora Palestino se codea con los grandes de América, al son del arte del Mago Jiménez y compañía.
Ficha del partido
Palestino: I. González 4; G. Soto 5, A. González 5, L. Mago 5, B. Véjar 4; A. Farías 6, J. Fernández 5, C. Cortés 4 (46', E. Guerrero 5), L. Jiménez 6 (86', C. Jorquera 6); R. Gutiérrez 6, L. Passerini 4 (64', F. Ahumada 5). DT: I. Basay 6.
Talleres: G. Herrera 4; N. Tenaglia 4, M. Araujo 5 (85', J. Soñora -), J. Komar 5, F. Bersano 4 (74', G. Maroni 4); A. Cubas 5, P.Guiñazú 5 (87', J. Arias 4) J. Ramírez 5, T. Pochettino 5; S. Palacios 5, D. Moreno 5. DT: J. P. Vojvoda 4.
Goles: 0-1, 21', Moreno, abajo del arco tras pase de Pochettino; 1-1 ,71', Jiménez, tras habilitación de Gutiérrez; 2-1, 90', Jorquera, define colocado y potente.
Árbitro: L. González 3 (URU). Amonestó a Soto, Gutiérrez, Jiménez, Farías (P); Bersano, Pochettino, Guiñazú, Cubas, Palacios (T). Expulsó a Fernández (P) por doble amarilla.
Estadio San Carlos de Apoquindo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.