En una definición tan ajustada como milimétrica, la prueba clásica del atletismo tiene a su nuevo rey. Nada menos que en el icónico Stade de France, de Saint-Denis. Es el estadounidense Noah Lyles quien se quedó con la medalla de oro en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de París 2024, con un tiempo de 9,79 segundos, alcanzando de paso su mejor marca personal.

La medalla de plata fue para el jamaicano Kishane Thompson, quien también logró un tiempo de 9,79 segundos. La diferencia a favor del norteamericano se dio al tener cinco milésimas de segundo de diferencia. El cronómetro indicó 9,784 para Lyles y 9,789 para Thompson. Un fallo fotográfico en todo su esplendor.

El bronce fue para otro norteamericano, Fred Kerley, con 9,81 segundos, haciendo su mejor tiempo de la temporada. Uno de los favoritos, el italiano Lamont Marcell Jacobs (oro en los JJ.OO. de Tokio 2020), finalizó en la quinta posición con un tiempo de 9,85 segundos, su Season Best (mejor tiempo de la temporada).

Noah Lyles no salió bien del partidor. De hecho, fue el de peor reacción para la salida junto a Letsile Tebogo, de Botswana, con un registro de 0,178. En los 60 metros se ubicaba tercero, detrás de Kerley y Thompson. Pero se metió en los 20 metros finales para coronarse como el hombre más rápido del planeta.

Noah Lyles. FOTO: REUTERS

Pasaron 20 años para que Estados Unidos tuviese al medallista de oro de los 100 metros planos en la cita de los cinco anillos. Justin Gatlin se subió a lo más alto del podio en Atenas 2004, con un registro de 9,85. Posteriormente, se dio la hegemonía incontrarrestable de Usain Bolt, quien ganó la presea dorada tres veces consecutivas y con plusmarcas notables: 9,69 segundos en Beijing 2008, 9,63 segundos en Londres 2012 y 9,81 segundos en Río 2016.

A los 27 años, el atleta oriundo de Gainesville alcanza el cielo deportivo. En Tokio 2020 había ganado el bronce en los 200 metros, pero ahora es una situación distinta. Se sigue agrandando el palmarés de Noah Lyles, quien el año pasado consiguió la presea dorada en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, en esta misma prueba.

El nuevo hombre más rápido del orbe estará en dos pruebas más en París 2024. Competirá en los 200 metros y en el relevo 4x100 masculino por Estados Unidos, un par de oportunidades más para agrandar su estatus en el atletismo internacional.