Por el pase a la segunda fase: Chile se juega la vida ante Japón en el Mundial de Balonmano

IHF Handball World Championships 2025 - Preliminary Round - Group F - Chile v Sweden
Chile se juega la vida ante Japón en el Mundial de Balonmano. (Foto: Reuters)

El equipo de Aitor Etxaburu suma dos derrotas en la cita planetaria, pero en ambos encuentros exhibió un buen nivel en el primer tiempo. Ante el cuadro nipón tiene la chance de avanzar con un triunfo o un empate.



Chile busca la clasificación en el Mundial de Balonmano. Luego de las derrotas ante España (31-22) y Suecia (42-30), el elenco de Aitor Etxaburu debe vencer a Japón para avanzar a la segunda fase. El duelo es este lunes a las 14 horas nacionales. Una victoria significaría que la meta que se había planteado el seleccionado en la antesala del certamen se cumplió. Incluso un empate les sirve, ya que los nipones tienen peor diferencia de anotaciones. Ante los ibéricos, el elenco del sol naciente cayó por 39-20 y ante los nórdicos por 39-21.

“El objetivo es claro, pasar de ronda, competir todos los partidos y mejorar como grupo. Son pocas las instancias que tenemos nosotros como selección y cada una la tenemos que aprovechar al máximo. Tenemos que competir todos los partidos y sobre todo en el partido contra Japón, que sería nuestro partido clave para pasar de grupo”, señaló Luciano Scaramelli a El Deportivo.

IHF Handball World Championships 2025 - Preliminary Round - Group F - Chile v Sweden
Chile suma dos derrotas en el Mundial, pero un triunfo ante Japón lo lleva a la segunda fase. (Foto: Reuters)

En esa instancia explicaba por qué la selección sigue cosechando clasificaciones planetarias pese a los cambios generaciones. “Hemos trabajado mucho y yo creo que también la inspiración que nos dieron los que son nuestros referentes, como Erwin Feuchtmann, Rodrigo Salinas, que al final ellos vinieron de donde nosotros todos venimos y lograron hacer grandes cosas. Yo creo que eso a todos desde chicos nos marcó y nos motivó a seguir y a querer hacer lo mismo. La ambición de querer jugar afuera, casi todos nos hemos querido jugar afuera de muy jóvenes, de aprender del deporte y eso ha ido en consecuencia que haya más jugadores de nivel”, explicaba.

Diferencia física

Ya entonces asumían que el encuentro clave sería ante el cuadro asiático. Aun hay mucha diferencia para el combinado nacional con los europeos. De hecho, en ambos encuentros que se han disputado el panorama fue similar. La selección chilena luchó de gran manera en el primer tiempo, pero en los complementos decayó por la diferencia de ritmo y física. “Es importante ir dando pasitos para que algún día no solo sea competir, sino ganar”, añadía el jugador. Más allá de lo que suceda este lunes, el perdedor también seguirá compitiendo, ya que se jugará para definir los puestos del 25° al 32°.

Desde la delegación nacional tienen en claro que pasos deben dar. “No vamos a ganar el Mundial, pero queremos hacerlo lo mejor posible e inspirar a cada vez más niños para que practiquen este deporte”, comentó Erwin Feuchtmann, en la antesala del encuentro clave.

Una visión similar a la que ya exhibía su compañero Esteban Salinas. “El objetivo es ganarle a Japón y de ahí en adelante mejorar la clasificación de los mundiales pasados. El mejor fue el lugar 16”, declaró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.