La segunda rueda del Campeonato Nacional ya está en marcha. Este fin de semana se disputó la fecha 16, la cual dejó a tres líderes: Cobresal, Huachipato y la Universidad de Chile. En la parte baja, Magallanes consiguió un triunfo clave ante O’Higgins en su lucha por mantener la categoría y estrechó la tabla. Por lo mismo, varios fanáticos esperaban con ansias la siguiente jornada del fútbol local. Sin embargo, su extraña programación llamó la atención de más de uno.
La fecha 17 del torneo contará con un partido el viernes, sólo uno el sábado, cuatro durante el domingo y dos el lunes. Desde la ANFP aclaran a El Deportivo que para armar la programación tienen en cuenta factores como la seguridad, disponibilidad de estadios, descansos de equipos que juegan copas internacionales, televisación, además de considerar a las otra dos categorías profesionales del fútbol chileno (Primera B y Segunda Profesional).
Partido a partido
Todo comenzará el viernes 14 con el duelo entre Cobresal vs. Huachipato, a las 15.30 horas en El Salvador, en un choque de líderes del certamen. Ambos equipos enviaron una solicitud a Quilín para que el encuentro fuera ese día, y los mineros pidieron que no comience después de las 16.00 horas.
Para el sábado está programado solamente el partido de Colo Colo y O’Higgins en el estadio Monumental, a las 12.30 horas, un duelo que debe jugarse ese día porque el Cacique viaja a Brasil para enfrentar el martes 18 la vuelta de los playoff de la Copa Sudamericana ante América MG. Por su parte, este encuentro afecta en la calendarización de la Unión Española ante Universidad de Chile, que, por el partido de los albos, no se pudo pactar para el sábado y se disputará el lunes 17 a las 18.00 horas. Tampoco era posible que se dispute el domingo, producto de que hay prohibición del uso de Santa Laura a los estudiantiles por la realización de la feria en calle Guanaco, en las cercanías del reducto de Independencia.
Además, considerando estas situaciones, se efectuarán cuatro partidos de la Primera B el sábado 15 de julio; todos televisados.
Un largo domingo
El domingo se realizarán cuatro compromisos. Deportes Copiapó vs. Audax Italiano a las 12.30 horas, seguido de Magallanes ante Ñublense a las 15.00 horas. Tanto el duelo de los itálicos como el de los de Chillán debe ser ese día porque jugarán este jueves por la Copa Sudamericana, y volverán a medirse el jueves 20 por la vuelta de los playoff del mismo certamen.
Tras esos dos encuentros, vendrá el choque de Everton y Unión La Calera, a las 17.30 horas en el Sausalito de Viña del Mar. En este caso, desde la ANFP cuentan a El Deportivo que la Delegación Presidencial, a través de Estadio Seguro, expresamente solicitó que el partido fuera ese día.
La jornada de domingo se cierra con el encuentro entre Curicó Unido y la Universidad Católica en La Granja, a las 20.00 horas. Los albirrojos verán acción en Coquimbo este miércoles por la fecha 16, sumado a que no había disponibilidad del recinto para el sábado.
Todo termina el lunes
La fecha la cierra el partido consignado entre hispanos y azules, pero también ese día medirán fuerzas a las 15.00 horas Palestino vs. Coquimbo Unido, en Santiago, una programación que explican a causa de que los Piratas vienen de enfrentarse ante el mencionado Curicó el miércoles 14. El duelo se debe disputar en ese horario porque en La Cisterna no se puede jugar con luz artificial.