Posiciones naturales y un canterano que reclama su espacio: los matices que le mejoraron el rostro a la U ante Godoy Cruz
Luego de un deslucido estreno en la Copa de Verano ante Coquimbo Unido, con notorias falencias defensivas, los azules cambiaron y exhibieron un mejor tono, goleando al Tomba. Esto se da mientras Gustavo Álvarez aguarda por más incorporaciones.
Si bien es cierto que la pretemporada está en pleno desarrollo y que los amistosos hay que tomarlos con pinzas, no es menos cierto que los primeros partidos del año dan luces respecto a lo que viene en la temporada. Es el caso de Universidad de Chile, que suma dos encuentros en 2025, con una derrota y un triunfo. Las sensaciones cambiaron. Después de una deslucida presentación ante Coquimbo Unido, que acabó en derrota en la apertura de la Copa de Verano, este sábado el rostro del equipo mejoró, lo que se reflejó en la goleada sobre Godoy Cruz.
Los azules llevan más tiempo de trabajo que el Tomba y aquello se vio en la cancha del Francisco Sánchez Rumoroso, sobre todo en un segundo tiempo en donde el cuadro de Mendoza sintió el rigor físico y se cansó. Sumado a que jugaron más de un tiempo con uno más y que fueron altamente eficaces en el área contraria, los pupilos de Gustavo Álvarez recuperaron la memoria futbolística que exhibieron el año pasado, lo que les permitió pelear el título hasta la última fecha. “Si bien el objetivo era ganar el partido, nuestro principal desafío era recuperar la identidad y volver a ser el equipo que terminó jugando el año pasado”, dijo el ex DT de Huachipato, luego del triunfo del sábado.
Si bien se trataba del primer juego del año, ante los piratas la U no lo pasó bien, sobre todo al exhibir reiteradas fallas defensivas. Para el choque contra Godoy Cruz, Álvarez hizo modificaciones en los nombres, aunque mantuvo el dibujo 3-5-2, que le entregaron matices a un equipo que necesita rodaje.
La línea de tres llegó para quedarse. A diferencia de la caída con Coquimbo, donde Fabián Hormazábal se desempeñó por la derecha, ahora se instalaron tres centrales naturales: Zaldivia, Calderón y Tapia. Esto precisamente liberó al ex O’Higgins para que jugase en su puesto, como lateral-volante por la franja diestra, aprovechando la ausencia de Maximiliano Guerrero. La U goza de ductilidad en sus elementos, para adaptarse a más de un esquema durante los partidos. Hormazábal es el ejemplo. Puede ser lateral en línea de cuatro, central con tres en el fondo y ubicarse más arriba, donde se vio mejor el sábado. Por la izquierda, Matías Sepúlveda se instaló como el relevo de Marcelo Morales, dejando en una posición secundaria a Antonio Díaz.
El tener a jugadores naturales en sus respectivas posiciones le entregó más orden al subcampeón del fútbol nacional, sobre todo en materia defensiva. La presencia de Tapia en lugar del uruguayo Formiliano puede ser una señal de cara a la campaña.
Gonzalo Montes debutó con la camiseta azul y mostró algunos aspectos de su juego, los que encandilaron particularmente en 2023 con Huachipato. Si bien es un jugador del riñón de Gustavo Álvarez, su desempeño no fue igual en 2024, lo que despertó cuestionamientos por su fichaje (además de que se trate, una vez más, de una incorporación proveniente del club acerero, con la historia que hay detrás). Formó el triángulo de mediocampistas con Díaz y Poblete, mientras se aguarda por el retorno de Charles Aránguiz, pieza fundamental en la estructura de la U.
¿Quién será el 9?
Leandro Fernández es inamovible. La duda recae en quién será su acompañante. Mientras sigue la búsqueda del centrodelantero, Nicolás Guerra pide su espacio. El canterano laico aportó con un doblete: el primero fue conectando al primer palo tras un tiro de esquina y el segundo, definiendo con el arco a su disposición tras una combinación entre Díaz y Hormazábal. Sin el Chorri Palacios (fichó en Everton) y con Luciano Pons en la rampa de salida, Guerra tiene una oportunidad de consolidación, mientras que paralelamente se siguen manejando alternativas para encontrar al ansiado hombre gol.
La U aguarda por sumar más incorporaciones. Álvarez aseguró estar en constante diálogo con Azul Azul para estos menesteres. “Yo hablo a diario con el presidente y con el gerente deportivo. Desde que llegué al club hace más de un año, todas las incorporaciones fueron consensuadas. Desconozco los temas administrativos y financieros del club, y creo que no corresponde que lo sepa. Trabajamos para cerrar unos refuerzos más. Yo mismo he hablado con algunos jugadores, contándoles sobre el proyecto deportivo, lo que a mí me corresponde como entrenador. Contándoles cuál es la forma de juego o cómo los pienso”, dijo el DT.
Este viernes 17, el subcampeón chileno tendrá un desafío mayor, porque enfrentará a River Plate en Concepción. Es el último ensayo previo a la Supercopa contra Colo Colo, que está programada para el 25 de enero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.