Las intensas precipitaciones de los últimos días han causado estragos en la capital, especialmente en las canchas de fútbol. Es el caso de la del estadio Monumental, que a ello le sumó el concierto de Bruno Mars bajo una fuerte lluvia lo que dejó el césped en bastante mal estado. Sin embargo, pese a eso, la ANFP descartó modificar el escenario.
“Uno de los temores era ver qué tan nivelada está, que mantuviera su estructura, y la cancha se comportó bien. Lo que queremos es evitar el champeo, el pasto suelto, y nivelarla como siempre se hace. Es una cancha que cumple bastante bien el requerimiento del juego”, explicó hace unos días el gerente de operaciones de la ANFP, Felipe de Pablo, en conversación con radio ADN.
Sin embargo, la gran cantidad de agua caída anoche acentuó el deterioro y así lo acusó la prensa colombiana. De hecho, el popular periodista de RCN, Carlos Antonio Vélez, se quejó amargamente del estado del césped.
“En este potrero chileno jugará la Selección Colombia mañana. Fatal!”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter). Junto con ello, compartió dos videos del recorrido por la cancha, donde se ve el detalle de las marcas, manchones y quemaduras que presenta el pasto de Macul.
En ese sentido y ya sin la amenaza de las lluvias, en la ANFP trabajan a toda velocidad para intentar recuperar lo más posible el escenario. Sin embargo, la tarea no se ve sencilla y así como está la cancha afectará al buen desarrollo del espectáculo.
Cambio de césped
A principios de año, Colo Colo realizó una cuantiosa inversión para renovar el césped del Monumental. Cuando se iniciaron los trabajos, junto con anunciar la completa renovación del añoso sistema de drenaje, el Cacique explicó la elección de la mezcla que se utilizaría para garantizar la presentación y rendimiento óptimos del campo de juego. Hasta ese momento, estaba compuesto por una mezcla de clima cálido, integrado por bermuda y kikiyú.
“Crece mejor bajo sol completo y altas temperaturas. Se vuelve inactivo y de color café en el invierno. Alta resistencia a la sequía. Puede dañarse fácilmente con el tráfico durante los meses de invierno cuando no está creciendo, dándole oportunidad a las malezas a invadir. Es de textura media a gruesa con un tono entre gris a verde. Híbridos son de textura mas fina y varían en color de verde-azul intenso a verde oscuro. Se extiende a través de rizomas y estolones. Altura de corte entre dos y cinco centímetros”, describía una publicación de la Universidad de California para la primera especie.
Después de una extensa temporada de conciertos y partidos, Colo Colo esperar recuperar la cancha para su partido frente a Copiapó el 14 de septiembre en el Monumental.