La gira australiana de 2024 será recordada por los retornos de Rafael Nadal (672°) y Naomi Osaka (SR). Ambos ex números uno, decidieron comenzar sus temporadas en Oceanía y cerrar así largos periodos fuera de las pistas. En el caso de la japonesa fueron 15 meses sin jugar un partido oficial.
El parón de la cuatro veces campeona de Grand Slam tuvo distintos motivos. Primero problemas físicos, los cuales fueron apareciendo de manera constante desde 2022. En septiembre de ese año su cuerpo dijo basta y anuncio una pausa en su calendario. El plan era volver en el Australian Open de 2023 (torneo que conquistó en 2019 y 2021) pero fue justo a días del comienzo del evento que la nipona anunció que estaba embarazada. Con el foco en su proceso de maternidad anunció su adiós hasta 2024.
Y la fecha prometida se cumplió este lunes. Osaka apareció sobre la pista principal del Brisbane International para jugar ante Tamara Korpatsch (83°), poniendo fin a una ausencia de 15 meses en el profesionalismo. Tiempo sin competir que no se notó fuertemente, ya que la dos veces campeona del US Open venció en sets corridos a la alemana.
Fue tras ese duelo que conversó con los presentadores oficiales del torneo, donde abordó dos temas: su maternidad y las sensaciones en este nuevo episodio de su carrera. Sobre el primer tema fue honesta al ser consultada sobre si era más difícil hacer dormir a su hija o cerrar un partido. “Normalmente diría cerrar un partido porque la verdad es que me cuesta, pero a Shai le gusta luchar contra el sueño. Entonces diría que me gusta más jugar tenis que cambiar pañales”, comentó la asiática.
Un cambio en la vida que también se ha visto traducido en la forma de abordar su carrera. De manera muy directa dejó en claro que esta es una nueva Naomi. “Se siente genial estar de regreso. Siento que en los últimos dos años que jugué, antes de tener a mi hija, no les devolví a los fans todo el amor que me dieron, así que siento que eso es lo que quiero hacer en este capítulo. Estoy muy agradecida de que la gente siga viniendo a mis juegos y apoyándome. Hubo un tiempo en el que yo era solo una niña pequeña que intentaba ver jugar a sus modelos. A veces parece realmente surrealista jugar en estas canchas”, confesó.
Osaka tendrá otro duelo de gran nivel en la segunda ronda de Brisbane, donde enfrentará a Karolina Pliskova, actual 39 del ranking WTA y ex número uno del mundo. Será un duelo de grandes estrellas que buscan retomar el nivel, aunque con contextos muy distintos. Mientras la checa se ha mantenido jugando, la tenista de 26 años vive su segundo capítulo. Uno que continuará en Melbourne, la ciudad donde tocó el cielo del tenis en dos oportunidades.