Una jornada de sorpresas vivió la Premier League. El Manchester City de Pep perdió ante el Wolverhampton por 2-1 y sumó su segunda derrota consecutiva tras quedar eliminados a manos del Newcastle en los dieciseisavos de final de la Copa de la Liga. El equipo dirigido por Pep Guardiola perdió su invicto en el certamen inglés, sin embargo, aún continúa en la cima.
Los Citizens se adueñaron de la posesión del balón desde el inicio, pero no tuvieron la claridad necesaria. A pesar de los 23 tiros que tuvieron (ocho a puerta), no pudieron sacar ventaja y los Wolves dieron el primer golpe. Neto arremetió por la derecha y sacó un centro que se desvió en Ruben Dias, a solo 13 minutos de iniciado el duelo. Autogol del portugués para poner la apertura de la cuenta.
Los locales intentaron sostener el resultado. De hecho, el City solo podría descontar gracias a un increíble tiro libre de Julián Álvarez en el minuto 58. El argentino, dueño de las pelotas paradas tras la lesión de De Bruyne, anotó un gol de gran factura. El atacante superó la barrera con un sutil toque y envió el balón al ángulo. Un golazo que duraría poco, pues ocho minutos después vino un tanto de Hee-Chang. El coreano recibió un pase de Matheus Cunha tras una gran contra y selló la victoria de los Wolves. Pese a la caída, los pupilos de Guardiola continúan en el tope de la tabla de colocaciones del certamen inglés, con 17 unidades.
Derrota del United
Otra de las sorpresas de las jornadas fue la derrota del Manchester United ante el Crystal Palace. Los Red Devils, que venían de imponerse ante el mismo rival por 3-0 en la Copa de la Liga, cayeron por la cuenta mínima tras un golazo de Joachim Andersen.
Al igual que su rival en Manchester, no lograron aprovechar las numerosas oportunidades que tuvieron (19 disparos contra ocho). De esta forma, se estancaron en la décima ubicación de la Premier League, con nueve puntos.
Polémica victoria
El Tottenham logró un importante triunfo, con polémica arbitral incluida, ante el Liverpool. Los Reds aguantaron por casi media hora con dos futbolistas menos, pero un autogol de Joel Matip en el tiempo de descuento selló su derrota.
Curtis Jones se fue expulsado en el 26′ luego de una revisión en el VAR. Un planchazo sobre Bisuoma tras resbalar sobre el balón dejó a la visita con un elemento menos. Heung-Min Son marcó la apertura de la cuenta diez minutos después, no obstante, Cody Gakpo marcó la paridad antes del descanso.
En el 33′, Luis Díaz había marcado el primer tanto del duelo, pero el tanto fue desestimado por el VAR. En la transmisión oficial no se mostraron las líneas del fuera de juego, lo que desató la polémica, pues no se apreciaba claramente lo señalado por el juez. Después del duelo, la PGMOL (Professional Game Match Officials Board) reconoció un “error humano importante” en la determinación.
El Liverpool aguantó el empate a pesar de una nueva expulsión. Diogo Jota recibió dos tarjetas amarillas en un minuto y abandonó el terreno en el 69′. En ese sentido, la primera amonestación del portugués también fue cuestionada.
No fue hasta el cierre que los Spurs lograron batir a un portentoso Allison. Matip intentó despejar un centro y clavó el balón, entregándole la victoria a los locales, que escalaron a la segunda posición de la Premier, con 17 unidades, mismas que el Arsenal y una menos que el City. El Liverpool, en tanto, quedó cuarto con 16.