El gran día se acerca y la ansiedad por entrar lo antes posible a la cancha se palpa en el ambiente. Y por más que se quiera disimular, la presión asoma como importante factor en esta antesala.

En el Monumental, pasado el mediodía, el olor a carne invadía todos los sectores aledaños al camarín. La idea era tener una instancia de distensión de cara al trascendental duelo. Sin embargo, también se convirtió en una oportunidad perfecta para que Aníbal Mosa demostrara nuevamente la cercanía que tiene con varios integrantes del plantel. El extimonel arribó a Macul junto con el humorista Dino Gordillo.

"Vengo a acompañar a los muchachos, conversar con ellos, saludarlos y darles buenas vibras", expresó el empresario, quien incluso abogó por continuar con la entrega de un incentivo para los jugadores en caso de ganar. "Tiene que haber un premio, porque es una tradición. Esperemos que el presidente siga con esta tradición", expresó, sobre una idea que hoy debería ser ratificada en la reunión de directorio que se efectuará en la Casa Alba. Bajo el mandato del puertomontino se estableció una fórmula en la que el grupo se repartió $ 20 millones, más dos millones de pesos extra por cada gol de diferencia.

Luego, el dirigente compartió una foto tomada por Esteban Paredes, la que puso en su perfil de WhatsApp. En la imagen aparece rodeado de la mayoría de los titulares. Incluso, de Lucas Barrios, con quien tuvo públicas diferencias por su frustrado fichaje, pero que recientemente quedaron zanjadas.

En el almuerzo de ayer no estuvo Gabriel Ruiz Tagle, quien se encontraba fuera del país por asuntos personales. Eso sí, el jueves de la semana pasada ofreció un asado en su casa para el plantel, donde hasta hubo un sorteo, que favoreció a Danny Pérez, quien se ganó unos pasajes a Miami.

En la U, en tanto, Kudelka definirá hoy los 11 que buscarán poner fin a los 17 años sin victorias en el Monumental. Ayer, en La Cisterna, el técnico trabajó balones detenidos y simuló los movimientos que se generarán por la banda derecha, en la que transita la mayor parte del ataque del Cacique. Óscar Opazo, quien se mueve por ese sector, suele aprovechar los pases en profundidad de Jorge Valdivia. Aún no resuelve si sobrepoblará el mediocampo, sacrificando a Francisco Arancibia para poner cuatro hombres en la mitad, o mantendrá el esquema con tres atacantes que le ayudó a sumar sus primeras dos victorias consecutivas en la U.

En la mañana, sin embargo, el orden se vio alterado por un lienzo colgado en el portón del centro de entrenamiento. Los fanáticos enseñaron una consigna en la que interrumpen la idea de Kudelka, quien busca que el plantel se saque presión y solo disfrute el duelo de este sábado: "Jueguen como hinchas, no como empleados". Los forofos, que podrán adquirir dos mil entradas (desde las 10 horas de hoy en Ticketek), están cansados de la pasividad de algunos miembros del plantel ante los malos resultados obtenidos en Macul.

A eso de las 13.30, Carlos Heller, presidente de Azul Azul, saludó al equipo y al cuerpo técnico. Luego se reunió con la directiva, instancia en la que se ratificó el cuantioso premio en caso de que los estudiantiles derroten al Cacique: $ 20 millones a repartir entre los citados al Superclásico.