Hay preocupación en el fútbol chileno. José Sulantay, exjugador y uno de los últimos grandes referentes entre los entrenadores nacionales, atraviesa por un delicado estado de salud que lo mantiene internado. El Negro, como le apodan, vive horas cruciales en compañía de su familia.

Pese a que no hay mayor información sobre los motivos que generaron esta situación, se sabe que el nacido en Coquimbo sufrió en agosto de 2021 un accidente cerebrovascular, y desde esa fecha ha tenido varios problemas de salud.

El padre de la Generación Dorada

El hombre de 83 años tuvo una extensa trayectoria como jugador y entrenador. Sin embargo, su paso por las selecciones juveniles chilenas marcarían a una generación de futbolista e hinchas.

Sulantay dirigió la Sub-20 en el Sudamericano de Colombia en 2005, competición en la que clasificó al Mundial de Holanda, de ese mismo año. En ese plantel entrenó a figuras como Matías Fernández, José Pedro Fuenzalida, Fernando Meneses, entre otros. En la cita planetaria, La Rojita quedó eliminada en los octavos de final precisamente ante el anfitrión.

Pero lo mejor vino dos años después. El Negro fue el adiestrador que condujo a una Selección que mostraba a incipientes nombres, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla. Primero, efectuó un muy buen Sudamericano en Paraguay en el que acabó cuarto, con lo que el DT y sus jóvenes talentos sacaron boletos para el Mundial de Canadá 2007, un evento histórico para nuestro fútbol.

La cita que se realizó en América del Norte es una de las mejores actuaciones de una selección chilena en un Mundial. La escuadra de Sulantay completó una sólida fase de grupos, en la que acabaron líderes del Grupo A con 7 puntos. Luego, Chile eliminó a Portugal en octavos, a Nigeria en cuartos y cayó por 3-0 en una recordada y polémica semifinal ante la Argentina de Sergio Agüero y Ángel Di María. En el duelo por el tercer lugar, Alexis, Vidal y compañía se impusieron a Austria y aseguraron esta histórica ubicación.