Venezuela no era un rival fácil para la Selección Chilena Femenina. La Vinotinto ya había derrotado a la escuadra nacional, el pasado fin de semana en Curicó, por la cuenta mínima. Este lunes, en Racangua, las visitantes volvieron a imponerse, pero esta vez por 1-3.
A La Roja se notaba nerviosa en la cancha de El Teniente de Rancagua y las llaneras controlaban -sin grandes llegadas- el compromiso. Pero Chile tiene a Francisca Lara y la goleadora no falla, cuando sus compañeras lo necesitan.
Y fue así como a los doce minutos, ejecutó un tiro de esquina perfecto y abrió la cuenta con un gol olímpico. Celebración que sirvió para que las chilenas se soltaran y mostraran sus mejores pasajes en la etapa inicial. De hecho, Yessenia López tuvo el segundo a los 24′ y la portera Yessica Velásquez lo impidió con soberbio manotazo.
Pero la presión bajó y una que no se equivoca nunca, falló. Un error en la salida y el mal despeje de Christiane Endler, permitió que Oriana Altuve se diera media vuelta y marcara la igualdad. Era el 1-1 momentáneo y con el que se fueron al descanso.
Y si la ganadora a la Mejor Arquera en los Premios The Best había quedado en deuda, mostró toda su jerarquía en el minuto 58, cuando evitó la caída de su portería con fenomenal atajada. Sin embargo, poco sirvió su intervención, porque 120 segundos después Dayana Rodríguez puso el 1-2 con un golazo.
Y si la preocupación se tomó la ciudad histórica, los errores propios y la nula creación de peligro, le terminaron pasando la cuenta y a los 80′ Altuve repitió para las visitantes y sellaron el tablero con un 1-3 demoledor. Sensación amarga que deberán pasar rápido, pues en los próximos días viajarán a Colombia para disputar la Copa América Femenina. El certamen otorgará pasajes al Mundial de Australia y Nueva Zelandia y también dará pasajes a los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Cuándo debuta Chile? El 11 de julio ante Paraguay y además comparte el grupo A con las dueñas de casa, Ecuador y Bolivia,