Presidente Boric anuncia que no viajará a los Juegos Olímpicos por la crisis en seguridad

El Presidente Gabriel Boric en la intervención en que anunció medidas para la seguridad
El Presidente Gabriel Boric en la intervención en que anunció medidas para la seguridad (Foto: Mario Tellez) VOCERIA PRESIDENTE GABRIEL BORIC MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El Mandatario tenía previsto participar en la ceremonia inaugural de París 2024. Sin embargo, el complejo escenario interno alteró sus prioridades.



El Presidente Gabriel Boric tenía previsto participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Su presencia en París tenía, ciertamente, un objetivo estratégico: establecer ante las principales autoridades del deporte mundial la intención de Chile de organizar la justa. Hace poco más de una semana, se había anunciado que el desplazamiento lo complementarían otras altas autoridades del país. El Mandatario viajaría acompañado por los ministros del Deporte, Jaime Pizarro y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, además de la subsecretaria de Deporte, Antonia Illanes. La señal de compromiso pretendía ser potente.

En esta jornada, sin embargo, el Mandatario anunció un cambio de planes. Definitivamente, no irá a Francia. La crisis de seguridad por la que atraviesa el país, que se tradujo este fin de semana en graves crímenes, alteró la planificación. El foco de la máxima autoridad del país estará, ahora, puesto en adoptar medidas concretas para enfrentar el fenómeno que, ciertamente, genera alta inquietud en la población.

El anuncio

Acompañado, entre otras autoridades, por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la titular de Defensa, Maya Fernández, la máxima autoridad del país dio a conocer las iniciativas más urgentes. Pidió, para su implementación pronta, la máxima colaboración del Parlamento en la tramitación de las respectivas iniciativas de ley.

El Presidente Boric, durante la realización de los anuncios en materia de seguridad
El Presidente Boric, durante la realización de los anuncios en materia de seguridad (Foto: Mario Tellez)

En ese plano, comunicó que no viajará a Francia. “He decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley y recibir los resultados”, expresó, en relación a la determinación y a las tareas que se implementarán para favorecer las políticas de seguridad.

Medidas y reunión fallida

En ese sentido, por ejemplo, anunció la construcción de un nuevo penal de alta seguridad, además de la creación de una nueva fuerza especializada de Gendarmería, capacitada para el control de las peligrosas bandas que se han introducido en el país.

Además de las reuniones protocolares respecto de la candidatura de Chile a los Juegos Olímpicos, Boric tenía previsto recibir a los deportistas que representarán a Chile en los Juegos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.