A un poco más de dos meses del inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, las obras del Parque Estadio Nacional avanzan con celeridad para cumplir con los plazos impuestos. Este martes, el Presidente de la República Gabriel Boric visitó los futuros recintos y compartió con los trabajadores a cargo de las faenas.

El mandatario estuvo en las piscinas de waterpolo y clavados, además del Centro de Raquetas que reemplazó al legendario Court Central de tenis. En la oportunidad, agradeció la labor realizada por los 900 trabajadores que multiplican sus esfuerzos para mantener al día el cronograma de las faenas.

El Presidente Boric, en su discurso en el Court Central. Foto: AGENCIAUNO.

“No iba a ser fácil llegar, y porque sabíamos el tremendo compromiso que significa con el deporte nacional y panamericano el poder tener una infraestructura a la altura, dijimos ‘vamos con todo’. Y muchas veces los que aparecemos en la tele somos las autoridades, pero que no hemos clavado un clavo en esto; son ustedes, los trabajadores, los que están haciendo esto posible. Y yo honestamente les quiero agradecer la pega que han hecho”, expresó en un discurso realizado en la arcilla ñuñoína.

“Nuestro deber y compromiso es llegar con todas las obras a tiempo para los Juegos y en eso estamos comprometidos gracias a ustedes (los trabajadores). Al llegar al gobierno les instruí a todas las autoridades involucradas en esta tarea ponerle más energía y empeño, lo que se ha traducido en acelerar procesos administrativos, disponer de mayores recursos para las obras y, en algunos casos, incluso, extender las faenas durante las noches”, reconoció.

El jefe de Estado valoró cómo avanzan las tareas en el reducto ñuñoíno, que será el epicentro de la cita multideportiva continental. “Y porque ya estamos en la cuenta regresiva he querido ver personalmente cómo avanzan los trabajos y me alegra ver que estamos a buen ritmo, que ya la gran mayoría de las obras gruesas tienen más de 83%”, afirmó.

El detalle de los trabajos

Dentro de los presentes en la actividad, que también contó con la participación del ministro del Deporte Jaime Pizarro y la subsecretaria Antonia Illanes, el CEO de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, detalló cuáles serán las funciones de las más de 1.800 personas que componen el Comité Organizador y los más de 17 mil voluntarios que ya están en proceso de capacitaciones.

“Nuestra gente ya está llegando a las distintas sedes, tomando el lugar donde les corresponde trabajar durante los Juegos. Así que va tomando forma no solo la infraestructura, sino también la operación y logística del evento”, indicó.

Una vista panorámica del nuevo Court Central del Estadio Nacional. Foto: AGENCIAUNO.

El Parque Estadio Nacional consta de 12 sedes de competencia para la máxima cita continental. Además de los correspondientes a los deportes acuáticos y el tenis, se suman el Coliseo Julio Martínez, Centro de Deportes Colectivos, Polideportivo 1, Explanada de Deportes Urbanos, Centro Deportivo de Hockey Césped, Centro de Deportes de Contacto, Centro Deportivo de las Raquetas y el Patinódromo.

Sigue en El Deportivo