Presidente Comité Olímpico Internacional llega a Chile para decir presente en la inauguración de Santiago 2023
Thomas Bach aterrizó esta jornada en el país luego de participar en la 141° Sesión del COI. Estará en el Estadio Nacional y tendrá una cena con autoridades.
La mayor autoridad del mundo olímpico aterrizó en Santiago para ser parte de los Juegos Panamericanos. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) estará en la Ceremonia Inaugural de este viernes y tendrá diversas actividades durante su pasó por el país.
El abogado y exesgrimista, llegó durante la mañana de este jueves a la capital, siendo recibido por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, en un hotel del sector oriente. De momento no hay información pública de sus actividades, pero según pudo recabar El Deportivo al menos tendrá dos. Una cena privada con gente del Team Chile y su participación en la ceremonia inaugural de Santiago 2023, que se realizará este viernes en el Estadio Nacional. Luego de aquello, daría por finalizado su paso en el país.
Bach comanda el COI desde 2013, cuando fue elegido en Buenos Aires como el noveno presidente del comité en su historia. En un inicio el mandato iba a durar solo ocho años, pero ganó la reelección en 2021, estirando su periodo hasta 2025, donde cumplirá el tiempo máximo que se permite en la Carta Olímpica. Eso sí, estas últimas semanas diversos dirigentes solicitaron a la autoridad una modificación al escrito, para que así pudiese extender su ciclo como presidente.
El tema fue tan bullado, que él mismo tuvo que hablar. “Tras unas cuantas conversaciones con colegas del COI, puedo concluir que tienen dos motivaciones: que una campaña electoral prematura non altere la preparación de los Juegos de París 2024, quieren evitarlo, y por otro lado reconocer el trabajo hecho por el COI en los últimos diez años”, mencionó en la 141° Sesión del Comité Olímpico Internacional realizada en Bombay, India.
El promotor de la virtualidad
Durante los últimos años, Thomas Bach se ha transformado en el gran promotor de la inclusión de los Esports (competiciones de videojuegos) al olimpismo, apuntando a una renovación de los seguidores en la cita de los anillos.
Este trabajo comenzó en 2018, cuando organizaron el Foro de los Esports y crearon un Grupo de Enlace de los Esports, con el fin de tener una plataforma donde poder intercatuar con las partes interesades en el desarrollo de esta disciplina. Ya en 2021 se di el gran paso, cuando el COI desarrolló las Olympic Virtual Series (Series Virtuales Olímpicas), primer paso de la iniciativa piloto de tener competencias de deportes electrónicos bajo su alero. Después de aquello llegó Olympic Esports Week en Singapur, donde hubo 500.000 participantes y se generaron más de 6 millones de visualizaciones. Según cifras del ente, un 75% de estas vinieron por parte de personas de entre 13 y 34 años.
Por eso, este 2023 se lanzó con todo. “He pedido a nuestra nueva Comisión de Esports del COI que estudie la creación de unos Juegos Olímpicos de Esports”, anunció el 14 de octubre recién pasado en la sesión anual del organismo. Ahí volvió a justificar la acción apuntando a que hay tres mil millones de personas que practican deportes electrónicos y que vienen desde un público que no dominan del todo con los deportes tradicionales. “Lo más relevante para nosotros, es que la mayoría de ellos tienen menos de 34 años”, lanzó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.