Justo en el momento en que se desarrollaba la primera asamblea general de la Corporación Juntos 2030, el organismo que conforman Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay para buscar la candidatura al Mundial de Fútbol dentro de siete años más, el Presidente transandino Alberto Fernández desordenó todos los planes con un mensaje a través de sus redes sociales.
“Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica”, comenzó señalando en su cuenta de Twitter. Hasta ahí, nada nuevo. Sin embargo, su siguiente mensaje no dejó indiferente a nadie.
“Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano #Bolivia sea parte de este sueño”, publicó, lo que sorprendió a todo el mundo, incluso a los representantes de las naciones que se encontraban en la reunión, que justamente era para definir la estructura de la nueva corporación.
Preliminarmente, tal como adelantó El Deportivo, el acuerdo contempla que Uruguay presida la orgánica, a Argentina asumiendo la vicepresidencia, a Chile en la secretaría y a Paraguay ocupando la tesorería. Asimismo se incorporarán las federaciones respectivas al directorio de la corporación. En ese sentido, la idea de los candidatura es aprovechar las características de cada uno de los participantes. De este modo, la representación nacional aportará el esquema de trabajo, reflejado en la organización de Santiago 2023 como megaevento, lo que dejaría a Chile en una posición solo comparable con Brasil en cuanto a experiencia en el desarrollo de estas iniciativas.