Victoriano Cerda carga contra los árbitros. En medio del conflicto entre los jueces y la ANFP, el presidente de Huachipato utiliza su cuenta de X para descargarse. En teoría, la paralización de los réferis debía materializarse este martes. Sin embargo, de acuerdo en lo establecido en la ley, la entidad que preside Pablo Milad, solicitó la mediación de la Dirección del Trabajo, con la finalidad de allanar un entendimiento.

En ese contexto, el empresario envía un mensaje. “A propósito de los árbitros: Hay que entregarles todos los medios que requieran para que puedan capacitarse y entrenarse de la mejor manera y, de una vez por todas, jubilar a algunos que no tienen el nivel ni para una liga amateur”, escribió el mandamás acerero.

La solicitud de la mediación tiene un efectivo concreto. La ley establece que el primer período para los acercamientos es de 10 días hábiles. Para el segundo, otra vez si alguna de las partes lo solicita, se fijan en cinco. En la práctica la gestión garantiza la disponibilidad de jueces para dos compromisos fundamentales. Por un lado, para atender los partidos más próximos del Campeonato Nacional y, por otro, para cumplir con las designaciones de la Conmebol para las Eliminatorias.