El fútbol chileno sigue paralizado. A pocas semanas de que se de el vamos a las competencias nacionales, el Sifup acordó la paralización de las actividades después de que el Consejo de Presidentes acordara que la Segunda División de dispute solo con jugadores Sub 23.

En medio de este contexto, el tesorero del gremio, Luis Marín, lanzó una dura crítica que encontró la pronta respuesta del presidente de Unión San Felipe.

Para mí, el cáncer del fútbol chileno es el Consejo de Presidentes. El fútbol está como está por los dirigentes que tenemos”, fueron las palabras del exportero que causaron la molestia de Raúl Delgado.

“Que puede esperarse de este desubicado personaje que integra el Sifup y es columnista de TNTSports? La ignorancia le hace utilizar términos desagradables e inaceptables. No entiende el daño que genera un micrófono mal utilizado. Desagradable”, lanzó de entrada el dirigente argentino.

A continuación, se refirió a uno de los puntos de la movilización del sindicato: “la decisión arbitraria e ilegal de transformar la Segunda División en una categoría Sub 23″, tal como señalaron desde el gremio en un comunicado.

Lo unico ilegal es el torneo de segunda Sub23 Sifup? Clubes hacen denuncias de pagos por fuera de contratos. Será cierto? Nunca anuncian charlas con sus afiliados para protegerlos en caso de existir estas maniobras. De ser verdadero, sería grave”, publicó Delgado en otro mensaje.

Este comunicado habla textualmente de ‘pagos en negro a través de empresas y de terceros’. Lo firman siete clubes de segunda. A nadie le interesa investigar semejante denuncia?”, agregó el transandino.

Advertencia

La convulsión del fútbol chileno llega a La Moneda. La convocatoria a paro por parte del Sifup no solo ha movilizado a la dirigencia de la ANFP y puesto en alerta a los respectivos clubes. En el gobierno también siguen la situación.

El informe de la Dirección del Trabajo, que establece como ilegal e inconstitucional la norma que limita a jugadores Sub 23 la posibilidad de participar en el torneo de la Segunda División alerta a las autoridades. De hecho, la ministra de la cartera, Jeanette Jara, se pronunció acerca de la controversia y del rol específico que cumple el organismo en esta materia.

“La Dirección del Trabajo ejerce la fiscalización de los temas laborales de distintas áreas económicas, incluyendo el fútbol. Se detectó un incumplimiento de la ANFP, que regula hasta los 23 años la realización del campeonato de Segunda División Profesional, con condiciones que son discriminatorias a los principios que rigen el régimen laboral chileno”, afirma la autoridad.

En esa línea, Jara advierte de la posibilidad de sanciones para el balompié nacional si no se apega estrictamente a lo que dispone la legislación. “Si hay incumplimiento, se cursan las infracciones respectivas, pero es un proceso que lleva la Dirección del Trabajo”, estableció.