La participación de la boxeadora argelina Imane Khelif ha levantado una inusitada polémica en París 2024. La pelea contra la italiana Ángela Carini duró apenas 47 segundos y terminó por el retiro de la europea.

Una antesala que estuvo marcada por la discusión en torno al género de la africana, quien ya había sido suspendida por la Asociación Internacional de Boxeo en el Mundial 2023.

“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Todo esto depende del Comité Olímpico Internacional (COI) juzgar. Me dolió muchísimo”, dijo la Carini tras la paliza que duró menos de un minuto.

Una polémica que enfrentó de plano al COI con los medios y con la asociación internacional. Ahora fue el presidente del organismo, Thomas Bach, quien quiso aclarar los cuestionamientos sobre el boxeo femenino.

“Nunca hubo ninguna duda sobre la condición de las deportistas. No participaremos en una guerra cultural motivada políticamente”, sostuvo el mandamás del comité.

Asimismo, agregó que “estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres. Esta es la clara definición de mujer, nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres”.

Un tema cultural

Incluso, Bach fue más duro en su discurso y planteó situaciones culturales para condenar los ataques que sufrieron las atletas, en medio de una polémica que ha hecho saltar a París 2024.

“Lo que vemos es a algunos apropiarse de la definición de lo que es una mujer. Condenamos los discursos de odio vertidos contra ellas en las redes sociales”, aseguró el timonel del COI.

Una alocución que subió de tono a medida que pasó la conferencia de prensa: “les invito a aportar una nueva definición basada en la ciencia sobre qué es una mujer y cómo alguien que puede nacer, crecer, competir y tener pasaporte de mujer puede no ser considerada mujer. Si vienen con algo estamos listos para escuchar y mirarlo, pero no tomaremos parte en una guerra cultural”.

En el caso del boxeo la situación es particular, ya que el COI no reconoce a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) que dirige el ruso Umar Kremlev, tras haber advertido numerosas irregularidades en los últimos años.

“Este organismo tiene ninguna credibilidad. Antes del comienzo de París 2024 ya estaba haciendo una campaña de difamación contra los Juegos y el COI”, explicó Thomas Bach.

Habla el padre de Khelif

Escándalo que ha despertado una serie de reacciones en el planeta. Esta vez fue el padre de la atleta, Omar Khelif, quien rompió el silencio en una entrevista con la agencia AFP. El progenitor defendió a su hija y reconoció que en un comienzo intentó detener a su hija en su camino en el mundo del boxeo.

“Mi hija es una niña, fue criada como una niña, es una niña fuerte y valiente. Se le enseñó a tener una fuerte voluntad en el trabajo y en la formación”, advirtió el padre de la cuestionada atleta.

Tema que provocó una defensa nacional en Argelia. El presidente de la nación africana, Abdelmadjid Tebboune, reconoció que todo el país está con la atleta.

“Felicidades por la clasificación Imane Khelif. Has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino. Estaremos contigo sean cuales sean los resultados”, comentó el mandatario en la red social.