La Supercopa de la vergüenza no le costó caro solo a Colo Colo, sino que fue un golpe directo a 12.820 hinchas del Cacique, los más afectados, de los cuales una inmensa mayoría no cometió ningún desmán. Casos tan insólitos como que niños de seis años, abonados o hasta un exfutbolista como Jaime Valdés quedaran castigados durante cinco partidos sin asistir al estadio por el solo hecho de estar en la galería norte en el duelo entre los albos y Huachipato.
El Tribunal de Disciplina justifica la determinación. La fundamenta en la gravedad de los acontecimientos que ocurrieron en el Estadio Nacional e, incluso, en un nuevo enfoque que pretende darle a este tipo de resoluciones. “Castigar a 12 mil es menos drástico que castigar a 40 mil. Si el tribunal no hubiera sancionado a los 12 mil, tendría que haber sancionado a jugar esos cinco partidos a puertas cerradas”, establece Exequiel Segall, presidente de la Primera Sala, la que emitió el fallo, a El Deportivo.
Segall aporta otro punto de vista que, incluso, permite presumir que las consecuencias para los albos pudieron ser peores. “El tribunal desglosó cada uno de los hechos de violencia y cada uno de ellos por separado ameritaba una muy drástica sanción. Si no se castigaba a los 12 mil, la única opción era cerrar las puertas”. Esa medida se ha adoptado en innumerables ocasiones anteriores. De ahí que en la corte deportiva se admita que, si bien en su momento generó buenos efectos, era necesario un cambio en la jurisprudencia.
La convicción
La revisión de distintos antecedentes relacionados con los graves incidentes llevó al tribunal a la convicción de concentrar el castigo en una zona específica. “Habiéndose establecido la ocurrencia de graves hechos de violencia, corresponde precisar el o los sectores en los cuales se encontraban ubicados los participantes en los mismos. En efecto, del informe del árbitro del partido, de las declaraciones de los representantes de la ANFP, señores De Pablo y Rajab, de la documentación tenida a la vista y del examen de todas las imágenes a las que el Tribunal pudo tener acceso, se adquirió la convicción que en los hechos de violencia ya descritos participó un importante número de hinchas ubicados en todo el sector norte del Estadio Nacional, entre las puertas 4 y 25, ambas inclusive”, consigna el considerando séptimo de la sentencia.
“También es útil consignar que estas sanciones de impedir el ingreso total de público a determinados partidos de fútbol profesional, la más severa que contiene el ordenamiento reglamentario del fútbol chileno, si bien, en alguna época y por un determinado espacio de tiempo, tuvieron el efecto de disminuir el flagelo de la violencia en los estadios, no han causado el efecto de terminar con la violencia en los estadios, ya que como es de público conocimiento, la violencia en los recintos deportivos se mantiene inalterable”, añade el siguiente.
“En este escenario, el Tribunal de Disciplina ha ido paulatinamente modificando su criterio y estableciendo jurisprudencia, tanto a través de votos de minoría como de sanciones efectivamente impuestas, en orden a circunscribirlas y hacerlas efectivas, cuando ello se encuentra indubitadamente establecido y probado, en el grupo de personas que efectivamente participaron en los hechos de violencia y/o que se encontraban en el sector en el cual se desarrollaron los incidentes”, complementa.
Los albos reaccionan
Colo Colo está indignado. Tanto Blanco y Negro como el Club Social publicaron sendos mensajes de rechazo a la determinación. “Consideramos que castigar a los 12.820 hinchas que asistieron a la galería norte del Estadio Nacional, muchos de ellos abonados y socios al día, es una medida discriminatoria, arbitraria y facilista, que no ataca el problema de fondo y que, por el contrario, perjudica a aquellos hinchas que sí asistieron, muchos de ellos en familia, a ver fútbol”, expresaron desde la concesionaria.
En ese contexto, ByN anunció que tomará acciones para evitar que se concrete la sanción. “Apelaremos a dicha sentencia y agotaremos todas las instancias para defender los intereses de los verdaderos hinchas, aquellos que sí van a alentar con pasión y compromiso a su equipo semana a semana y que, con este fallo, están recibiendo el mismo castigo que este grupo de violentistas, pagando justos por pecadores”, anunciaron.
“Fallo injusto, arbitrario e ilegal. Sanciona a la mayoría por actos de unos pocos y siguen pagando justos por pecadores. Tribunal de la ANFP vulnera derechos constitucionales y esquiva su deber de investigar. Condenamos la violencia, pero no avalamos la injusticia”, expresó el presidente del CSyD, Matías Camacho.
Además, la corporación decidió ir a la Corte de Apelaciones. “Defenderemos a nuestros socios y socias afectados por este fallo discriminatorio e ilegal, ejerciendo todas las acciones que permitan garantizar el seguir asistiendo a nuestro estadio en condiciones dignas y seguras. Es por eso que interpondremos un recurso de protección que buscará encontrar justicia para nuestros socios y socias”, adelantaron en el comunicado, lo que finalmente concretaron esta mañana con la concurrencia de su timonel a interponer el citado recurso.
Si bien el fallo parece ser novedoso, lo cierto es que ya tiene un precedente. En octubre del año pasado, la Primera Sala sancionó a Santiago Wanderers con cuatro partidos sin poder venderles entradas a 473 hinchas que se ubicaron en la galería sur del partido entre Iquique y los caturros. Al igual que en el caso de la Supercopa, los de la Quinta Región no eran los organizadores del evento.
En ese sentido, la concesionaria de los porteños no apeló a la segunda sala, mas sí lo hizo la corporación, presentando precisamente un recurso de protección. Sin embargo, fue desestimado.
Temor monumental
La medida se llenó de críticas transversales y también genera muchísima preocupación en Colo Colo, pues, al habérsele prohibido el ingreso al grueso de la Garra Blanca, temen por consecuencias graves en los partidos que ejerzan de local en las próximas semanas, siendo el más inmediato el Superclásico del fútbol chileno, un partido de alto riesgo y por el que pidieron aforo completo, petición a la que la autoridad no está dispuesta a acceder.
Uno de los principales temores, según cuentan desde Macul, es que se generen turbazos, tal como ocurrió en algunos partidos de 2022. De ellos, el más grave el que se produjo en el duelo de Copa Libertadores ante River Plate, donde cientos de hinchas sin entradas burlaron la seguridad e invadieron el sector de Océano produciendo algunos destrozos. En esa ocasión, la Conmebol castigó al Cacique con un partido sin público y una multa de US$ 95 mil.
Es por ello que los encargados de seguridad en Macul están sumamente preocupados con el camino que pueda tomar el fallo, pues en definitiva podría terminar generando un problema incluso mayor. Se declaran en estado de alerta por esta situación.
El rol del Registro de Hinchas
Para el partido por la Supercopa, se inició el piloto del Registro Nacional de Hinchas, impulsado por Estadio Seguro y la ANFP. Sin embargo, no era obligatorio hacerlo. Aun así, 17 mil de los 32 mil espectadores que llegaron al Estadio Nacional se inscribieron en este plan. Según algunas estimaciones, seis mil de ellos estuvieron en la galería norte. Y a pesar de no haber cometido desmanes y haberse entregado sus datos voluntariamente, de todos modos fueron sancionados por la ANFP.
Esta situación despertó cuestionamientos hacia la poca sintonía entre el registro y la nula capacidad de identificar a quienes realizaron los desmanes. “No deben pagar justos por pecadores. Sanción indiscriminada a más de 12 mil hinchas de Colo Colo revela incapacidad del fútbol profesional de identificar a verdaderos responsables. Seguirá ocurriendo mientras no inviertan en tecnología de reconocimiento facial y control biométrico”, expresó el senador Matías Walker, uno de los impulsores de los cambios a la Ley 19.327 de Deberes y Derechos en los Espectáculos de Fútbol Profesional.
De acuerdo a las últimas conversaciones entre la ANFP y la Subsecretaría del Interior, se resolvió que solo algunos partidos de alta convocatoria iban a tener como requisito el Registro Nacional de Hinchas. Uno de ellos, el Superclásico, algo que deberá ser confirmado próximamente.