La Liga Nacional de Básquetbol terminó su año 2018 con una noticia que afecta más allá de lo deportivo. La denuncia realizada por el puertorriqueño Benito Santiago Jr., reclamando que uno de los tres árbitros que estuvo en el duelo entre Español y Ancud, el pasado viernes, le respondió que se volviera a su país no quedó indiferente en los entes organizadores de la Liga y menos en el club talquino.

LNB emitió un comunicado oficial rechazando cualquier tipo de discriminación y asegurando que recabarán los antecedentes de lo ocurrido y que serán enviados al Tribunal de Disciplina. "Llamamos a erradicar de nuestra sociedad y especialmente de los recintos deportivos cualesquiera acto de esta naturaleza, respetando la sana competencia entre todos los participantes", añade el texto publicado en el sitio oficial del campeonato.

Según dijo el juez principal del encuentro, César Pereira, a La Tercera, él no sabía del caso, que no se enteró. Sin embargo, su versión se contrapone con lo expresado por Víctor Montecinos, presidente de Español, quien asegura que el reclamo fue hecho inmediatamente en la cancha y al comisionado del partido.

"Conversé con el comisionado Miguel Guerrero para hacer el reclamo y me dijo que no podía registrarlo en el informe porque él no lo escuchó ni lo vio, pero que iba a conversar con los árbitros para manifestarles nuestro malestar", cuenta Montecinos a La Tercera, sobre lo ocurrido, una vez finalizado el duelo del viernes. Al día siguiente, cuando Español debía jugar ante Castro el sábado, el timonel del Quijote volvió a hablar con Guerrero: "Me dijo que conversó con ellos".

El asunto se dio en un momento en que Santiago estaba reclamando a los jueces, diciendo "que habían robado el partido". Montecinos, ahonda: "En ningún caso los árbitros dijeron que era falsa la denuncia de Benito. Le doy todo el respaldo y la credibilidad al jugador. Es grave y un tema en que la Liga y los árbitros deben tomar cartas en el asunto".

Ahora, sumado al comunicado emitido por LNB, Español hará un informe para entregar al organismo que rige la primera división del básquetbol chileno, con una acusación formal para que sea revisada por el Comité de Disciplina.