El Presidente de la República Gabriel Boric fue testigo de la medalla de bronce que obtuvieron los primos Esteban y Marco Grimalt en el vóleibol playa. Ahí también aprovechó de hablar con los medios presentes en el Parque Peñalolén, donde hizo algunos anuncios con respecto a la postulación de eventos y también a un homenaje a Kristel Köbrich.
Sobre lo primero expresó el deseo de postular a un importante certamen paralímpico, los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de 2027. “Vamos a partir postulándonos al campeonato mundial de los paralímpicos y vamos a mandar la carta de postulación ahora pronto. Lo estamos viendo con el ministro y la subsecretaria, y ahí poquito a poquito avanzando”, adelantó.
“Poco a poco vamos avanzando, pero tenemos ganas de soñar. Tenemos ganas de soñar alto. Lo que le he dicho a los deportistas es que cuando se apaguen las luces de los Panamericanos tenemos como gobierno y Estado que seguir apoyando, que no sea solamente cuando estamos en esta fiesta”, añadió.
Homenaje
El mandatario se mostró muy de acuerdo con la idea popular de bautizar el remodelado Centro Acuático del Parque Estadio Nacional con el nombre de Kristel Köbrich y anunció que buscará la manera para concretarlo.
“La mejor nadadora de nuestra historia. A mí me parece tremendo, yo creo que se lo merece totalmente. Vamos a ser cuáles son los procedimientos, pero a mí me hace total sentido. La Kristel es una gigante”, afirmó.
Köbrich obtuvo medalla de plata en los 1.500 metros y se quedó con el cuarto lugar en los 800. En esta última prueba, la máxima autoridad del país estuvo presente para transmitirle su apoyo e incluso compartió con la familia de la deportista.
Boric disfrutó del partido de los primos Grimalt e incluso bailó en las tribunas. Luego tuvo que esperar unos minutos para poder salir, mientras se sacó fotos con el público presente que lo reconoció. En el recinto estuvo acompañado por la ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, el gobernador Claudio Orrego y el presidente del COCh Miguel Ángel Mujica.