El repentino gol con el que algunos estadísticos pretenden ahora amargarle el récord a Paredes
Una conquista de Francisco Valdés, que data de 1964, elevaría en un gol la exigencia para el Tanque. Sin embargo, los registros no son concluyentes.
El repentino gol con el que algunos estadísticos pretenden ahora amargarle el récord a Esteban Paredes aparece, como si se tratara del oportunismo de un atacante, justo cuando el ariete de Colo Colo está a dos goles de alcanzar la marca de Francisco Valdés. Chamaco anotó 215 conquistas. El Tanque tiene 213. La última de ellas, el penal que le marcó a Unión La Calera. Y se plantea incluso cuando es la oportunidad en que lo batirá. Al punto de que en sus redes sociales lanzó un concurso en tal sentido. Sin embargo, esta semana apareció un tanto 'fantasma' del histórico ex seleccionado chileno que elevaría su producción a 216 y que, por tanto, le elevaría la exigencia a Paredes. La discusión está en pleno desarrollo y, por cierto, el consenso parece lejano.
La teoría se remonta a 1964 y le asigna a Valdés 180 goles por los albos en Primera División, uno más que el registro oficial. ¿Cuál es el gol perdido? El que, según la versión del colectivo Historia de Colo Colo, que en las redes sociales verifica el estadístico Luis Reyes, quien trabaja en As, le asignaron erróneamente al brasileño Roberto Frojuelo en el partido del 21 de junio de 1964. La revista Estadio y el diario La Nación aparecen como las fuentes para llegar a la conclusión. Una imagen de la primera publicación en la que Valdés aparece en un gesto que se interpreta como posterior a haber cabeceado hacia el arco, alimenta la interpretación. Sin embargo, los registros oficiales le atribuyen la conquista a Frojuelo.
Las interpretaciones se contraponen con la que expone Luis Navarrete, quien desarrolla la misma labor en La Tercera. Navarrete valida los testimonios de otras dos fuentes: los diarios La Unión y El Mercurio de Valparaíso, ambos de la zona en la que se disputó el encuentro, que coinciden en que la anotación fue de Frojuelo. "Dicen que Valdés empujó la pelota después de la línea", asegura el profesional, en relación a una discusión que crece y que involucra a varios estudiosos de la materia. La revista Gol y Gol también le adjudica la conquista a Frojuelo, autor del disparo que se le suelta al portero viñamarino, lo que permite que el balón llegue a la red.
"Yo trato de tener al menos tres fuentes de información por partido. Como se jugó en Viña, en mis archivos tengo El Mercurio de Valparaíso y La Unión, también de Valparaíso. Eso es lo que tengo en mis apuntes. Lamentablemente, no tengo registro fotográfico de esa ficha. No recuerdo qué dice la crónica del partido", profundiza Navarrete. "El problema será cuando le reconozcan la marca a Paredes. Si al gol 216 o al 217", sostiene.
"Para mí, la foto no es concluyente del momento. Ni siquiera hoy, con toda la tecnología, es posible definir ciertas situaciones. Tampoco quiero decir que soy yo quien tenga la razón. Es la conclusión a la que llegué con los elementos que tengo a mano. Quizás otras personas tengan otra evidencia que los acerquen a un verdad distinta", amplía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.