Preventa exclusiva: la estrategia de la ANFP para lanzar el Registro Nacional de Hinchas en la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo
En Quilín echan a andar la verificación de identidad a través de parámetros biométricos, un nuevo y decidido paso para prevenir la violencia en los estadios.
El combate a la violencia en los estadios sigue ocupando un lugar preferencial entre las prioridades del fútbol chileno. Con el inicio del Campeonato Nacional a la vuelta de la esquina, el balompié sigue buscando las fórmulas para terminar con el flagelo, que no solo pone en riesgo a los espectadores que asisten a los espectáculos deportivos sino que aleja a los que se plantean la posibilidad de concurrir a ellos.
La ANFP toma cartas. En ese sentido, estrenará el piloto definitivo del Registro Nacional de Hinchas en la Supercopa, que animarán el campeón, Huachipato, y el monarca de la Copa Chile. ¿Como funcionará? Se implementará un sistema de reconocimiento facial que permitirá verificar la identidad de los hinchas y controlar en tiempo real el ingreso a los estadios. El objetivo está claro. “Aumentar y reforzar los niveles de seguridad en el fútbol chileno”, consignan en Quilín.
El incentivo
El partido entre acereros y albos se disputará el 11 de febrero en el Estadio Nacional. El recinto cuenta con las condiciones ideales para echar a andar el sistema. La ANFP busca dar una señal concreta del propósito de la gestión que encabeza Pablo Milad en el sentido de ofrecer una experiencia segura y satisfactoria para los fanáticos. El modelo se replicará, posteriormente, en el resto de los estadios del país.
¿Como se hará? La definición la entrega la asociación. “Se busca instalar un enrolamiento central con estándares de verificación de identidad, además de potenciar los soportes en los controles de acceso, sistema que ya se ha ensayado en el Campeonato de Primera -junto al club Universidad Católica en la fecha 24 del torneo 2023- y en los partidos amistosos y oficiales de Eliminatorias disputados por la Selección Chilena el año pasado en los Estadios Ester Roa Rebolledo de Concepción (amistoso FIFA frente a Cuba); Estadio Sausalito de Viña del Mar (Amistoso frente a República Dominicana); y Estadio Monumental (partidos oficiales frente a Perú y Paraguay)”, sostienen en la sede del fútbol chileno, dando cuenta del proceso que se ha seguido para que, finalmente, el sistema opere de acuerdo a las proyecciones ideales.
¿Como se cautivará a los fanáticos, reacios a este tipo de registros? “En esta ocasión, el registro voluntario será un requisito para la compra de entradas, pero con un beneficio adicional: un importante descuento en el valor del ticket además de una preventa exclusiva para quienes se inscriban en el Registro Nacional de Hinchas”, explican en Peñalolén.
“Este es un proyecto fundamental para nuestra gestión: queremos que los hinchas disfruten de la experiencia del fútbol chileno de manera segura, que la familia vuelva al estadio. En la cancha, nuestros campeonatos son cada vez más atractivos. Queremos que eso sea coherente con la experiencia del público en nuestros estadios”, explica Milad.
Un beneficio
Milad concibe la implementación como un paso al frente. “El registro es un beneficio para los hinchas del fútbol chileno y nos permitirá aislar definitivamente a los delincuentes que solo buscan hacer daños y destrozos”, enfatiza. Su opinión es similar a la del gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, Felipe De Pablo. “Tener un Registro Nacional de Hinchas permitirá facilitar el acceso de los hinchas a los estadios pero también, detectar e identificar a aquellas personas que solo buscan delinquir y no les interesa el fútbol. Para la Supercopa el incentivo es una rebaja importante en el precio de la entrada y acceder a una preventa exclusiva, el hincha gana por todos lados. Queremos que este proyecto se extienda a todo el Campeonato Chileno para el año 2025″, sostiene el personero.
El enrolamiento se debe hacer a través de un sitio web. A registrodelhincha.cl se podrá ingresar desde el teléfono móvil. Bastará tener la cédula de identidad a mano, en buen estado, y completar dos sencillos pasos: tomar una foto de ambos lados y una sacarse una fotografía en modo selfie.
La primera preventa comenzará el 2 de febrero y se extenderá hasta el 5 a las 10 horas. La segunda regirá hasta el 7 de febrero, a las 17 horas. Después, partirá la venta general para quienes no estén enrolados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.