Jesse Marsch tenía varios motivos para estar disconforme. El técnico de Canadá vio cómo sus dirigidos cayeron frente a Argentina en un partido en que perfectamente pudieron tener mejor suerte. La impericia y la falta de experiencia en partidos de alto nivel les impidieron doblegar al golero Emiliano Martínez en las ocasiones que dispusieron para hacerlo. Al otro lado, Julián Álvarez y Lautaro Martínez demostraron que están acostumbrados a estas lides y construyeron con sus goles el primer triunfo del campeón del mundo.
La queja de Marsch, sin embargo, no estuvo asociada estrictamente al trámite del compromiso ni a la falta de efectividad de los suyos. El estratega canadiense reparó en una materia que puede considerarse anecdótica, pero a la que le atribuyó una importancia decisiva.
Demora en volver
Marsch llegó al extremo de emplazar a los periodistas argentinos que asistieron a la conferencia de prensa posterior al duelo. “Argentina debería ser multada, ¿ok? ¡Escriban eso, Olé, La Nación!”, se le escuchó decir.
¿La razón? La expuso el propio DT. “Cuando estaban esperando (para volver a la cancha) miraban en las imágenes de video y analizaban cómo querían jugar contra nosotros”, acusó.
La maniobra, a su juicio, no era casual. “Ahora, quiero que los árbitros manejen el tema. Si nosotros hubiéramos salido cinco minutos tarde, tendríamos una multa y sería un gran problema. Veremos lo que sucede con Argentina”, enfatizó.
De cualquier forma, el reproche no pasa de ser un mero simbolismo, porque ni aunque la Conmebol lo atendiera produciría algún efecto significativo relativo al encuentro
El estratega se guardó una queja algo solapada para el final. “Tuvimos el gol y también un penal. Porque fue penal, pero bueno... no quiero culpar al árbitro, que primero tiene que señalar la falta y luego fijarse en el VAR si es adentro o afuera del área”, lanzó, en otra muestra de disconformidad con la actuación referil.
Al menos, se quedó con una buena imagen de la actuación de sus dirigidos. “Creo que hicimos un buen partido, especialmente cuando pudimos ejecutar nuestro plan táctico”, opinó Marsch. Y continuó: “Se lo pusimos difícil a Argentina y pudimos convertir algunos goles; pudimos haber anotado primero”, sentenció. ““Hicimos un partido mejor de lo que esperaba, pero cometimos más errores más simples de lo que pensaba”, terminó lamentando.