Problemas para Colo Colo. La Delegación Presidencial Metropolitana ofició a Blanco y Negro respecto del plazo del pago para la millonaria multa que recibió el Cacique a propósito de los incidentes que se produjeron en el Superclásico frente a Universidad de Chile que se disputó el 25 de agosto de 2018 y que fueron denunciados por la autoridad el 13 de septiembre del mismo año. Los albos deberán pagar 1.000 Unidades Tributarias Mensuales. Al cálculo actual, el importe alcanza los $ 64.443.000.
Los albos recurrieron a los tribunales de justicia para impugnar la determinación, pero sus intentos resultaron infructuosos. El pasado 15 de abril la Tercera Sala de la Corte Suprema, en causa rol N° 277-2024, declaró inadmisible el recurso de casación en la forma y rechazó el recurso de casación en el fondo en contra la sentencia de 29 noviembre del 2023, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
La notificación
El oficio emitido por la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, al gerente general de Blanco y Negro, Alejandro Paul, especifica el curso de la causa y, en definitiva, notifica la exigencia. “En el contexto del Procedimiento Administrativo Sancionatorio Rol IRM-11-2018, instruido,sustanciado y fallado por esta Autoridad Regional, se comunica que mediante Resolución Exenta N°57 de fecha 3 de febrero de 2023 de esta Delegación Presidencial Regional, se sancionó a Blanco y Negro S.A. al pago de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, cuya notificación fue remitida con fecha 6 de febrero de 2023″, explica.
“En este contexto, con fecha 9 de marzo de 2023, Blanco y Negro S.A. presentó Recurso de Ilegalidad en contra del acto administrativo antes individualizado, el cual fue rechazado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 29 de noviembre de 2023. Posteriormente, Blanco y Negro S.A. interpuso, en contra de aquella resolución, Recurso de Casación en la Forma y de Fondo con fecha 03 de enero de 2024 el cual la Excelentísima Corte Suprema declaró inadmisible y rechazó los recursos interpuestos, con fecha 15 de abril de 2024. Concluyendo, con fecha 24 de abril de 2024 la Octava Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, mediante la Resolución judicial ‘Cúmplase’”, sostiene la nota.
La comunicación agrega más antecedentes. “Además de lo anterior, con fecha 26 de marzo de 2024, esta Autoridad Regional certificó no se habrían presentado escritos ni otros documentos, y que los plazos de impugnación de la Resolución Administrativa precitada, se encuentran vencidos, de conformidad con lo señalado en el Acta de Búsqueda Exhaustiva N° 5 de 26 de marzo de 2024 del Encargado de Oficina de Partes, Archivo y OIRS de esta Delegación Presidencial Regional”.
El plazo
Ahora, los albos juegan contra el tiempo. La Delegación Presidencial establece pagos concretos para el pago de la obligación. “Mencionado lo anterior, esta autoridad administrativa establece un plazo prudencial de 5 días hábiles para el pago de la multa por el monto de 1.000 UTM ante la Tesorería General de la República (Formulario N° 10), debiendo remitir el comprobante de pago de la misma”, apunta.
La notificación incluye, además, una advertencia que puede afectar a la dirigencia alba. “Se hace presente que en caso de no acreditarse el pago de la multa impuesta en el plazo señalado precedentemente, y de conformidad a lo establecido en el artículo 25 inciso 8° de la Ley N° 19.327, esta autoridad regional se encuentra en el imperativo legal de sancionar a los dirigentes del club organizador infractor del espectáculo referido, con la prohibición de asistir a todo espectáculo de fútbol profesional por el periodo de tres años”, consigna.