Profesor y su alumno aventajado: el secreto vínculo entre Luis de la Fuente y Lionel Scaloni

Scaloni y de la Fuente
Luis de la Fuente fue profesor de Lionel Scaloni.

El técnico de la selección argentina sacó su licencia como entrenador en la Federación Española. Ahí, el estratega hispano fue maestro. Este domingo, más de un lustro después de cruzar caminos, ambos podrían coronarse como campeones de sus respectivos continentes.



Se cierra un mes de fútbol a pleno. La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin. Ambos certámenes continentales tienen definidos a sus finalistas y solo dos, uno en cada lado del Atlántico, se convertirán en campeones.

En esta lado del mundo se enfrentarán Argentina y Colombia, mientras que en el Viejo Continente harán lo propio España e Inglaterra. En ese sentido, hay una particular relación entre dos selecciones: la Albiceleste y la Furia Roja.

Los entrenadores de ambas escuadras tienen un vínculo no tan conocido. De hecho, fue el propio Lionel Scaloni que se encargó de recordar que Luis de la Fuente fue su profesor: “Hice el curso de entrenador con Luis de la Fuente, ¿la tenías esa o te estás enterando ahora?”, bromeó el técnico transandino con la prensa.

Ahí también explicó su preferencia con la selección española, pues además de disputar varios años LaLiga, su pareja, Elisa Montero, es de dicha nacionalidad. Ambos se conocieron en 2008 y tienen residencia en Palma de Mallorca. Incluso, sus hijos son nacidos en el territorio hispano.

Quiero que a España le vaya bien. Luis nos ha dado una mano enorme a los chicos que hicimos el curso (de entrenador) en Las Rosas (de la Fuente) nos ayudó mucho. Me gusta cómo se maneja y cómo se brindan los jugadores por él. He tenido charlas con él y le deseo lo mejor (…) Parte de mi familia es española y lógicamente voy por España”, añadió Scaloni.

El estratega hispano se enteró de los elogios y le devolvió las palabras: “Agradezco sus palabras públicas, pero de igual manera se las traslado a él. Es un grandísimo seleccionador”, señaló.

Es un auténtico maestro, es un grande. Ha demostrado una preparación y un dominio de su trabajo excepcional. Ha ganado todo con la Selección y tiene la posibilidad de repetir título. Lo celebro porque tengo un gran aprecio, tengo una gran relación con él”, sentenció.

Su historia

Este domingo 14 de julio, España irá por su cuarta Eurocopa, lo que los dejaría como la selección más ganadora del certamen (Alemania también tiene tres títulos). En tanto, Lionel Scaloni irá por su cuarto título con la selección argentina. Sería su segunda Copa América, que se sumaría al Mundial y la Finalissima. Dicho día se cumplirán 2432 días (o poco más de seis años y medio) desde que comenzó su curso como entrenador.

El transandino lo realizó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ubicada en Madrid. Ahí tuvo de profesor a Luis de la Fuente.

Scaloni inició el curso para conseguir la licencia UEFA Pro dos años después de colgar las botas. Culminó una importante carrera en el fútbol europeo en el Atalanta. Debutó en Newell’s y tuvo pasos por Estudiantes de La Plata, West Ham, Racing de Santander, Lazio y Mallorca. Sin embargo, su mejor paso fue por el Deportivo La Coruña. Fue parte del ‘Súper Dépor’, que logró alzar una liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España.

Su carrera lo ligó al país. Ahí realizó el curso con otros ilustres futbolistas del medio como los argentinos Fernando Redondo, Leo Franco y Javier Saviola, o los locales Juan Carlos Valerón, Manuel Pablo, Albert Lopo, Carlos Gurpegi y Andoni Iraola, entre otros. A este podían acceder quienes hubiesen militado al menos ocho temporadas en la máxima categoría de LaLiga.

Todos debieron atravesar una serie de prácticas laborales para conseguir el diploma y la licencia UEFA, el máximo estándar para dirigir en el continente europeo.

Ahora, más de un lustro después de que se separarán sus caminos, el maestro y su alumno más aventajado podrían coronarse el mismo día. Y quién sabe si en el futuro podrán coincidir, personal o futbolísticamente, ambos como campeones de sus continentes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.