Este miércoles se reunió por videoconferencia el Consejo de la Conmebol, en el cual aprobaron ajustes a los reglamentos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2020. “Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del Covid-19”, explica la Confederación Sudamericana.

Lo primero que plantea la Conmebol es la creación de un Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales en el ámbito de su jurisdicción, en base a las listas oficiales presentadas por los clubes participantes de los torneos. La Conmebol podrá solicitar en cualquier momento información adicional de un jugador u oficial relacionadas a su historial médico. Asimismo, la confederación podrá ordenar test de Covid-19 adicionales previo a los partidos o durante los entrenamientos, los cuales serán previamente coordinados con el cuerpo técnico.

Respecto a las disposiciones específicas para los torneos, se plantean normas a cumplir:

-Prohibición para jugadores y oficiales de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de suplentes).

-Prohibición para jugadores y oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.

-Obligatoriedad para jugadores y oficiales de someterse a controles de temperatura antes del partido.

-Obligatoriedad para jugadores y oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

-Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.

-Uso obligatorio de mascarilla a los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes.

-Prohibido el intercambio de banderines o presentes entre ambos capitanes.

-En el caso de que se habilite el flash interview y/o conferencia de prensa post partido, deberá utilizarse mascarilla o protector facial.

Esto no es lo único. También se reducen en un 30% las multas establecidas en el Código Disciplinario y el Reglamento de la Competición por infracciones cometidas a partir de la reanudación de los torneos.