Protagonismo. Esa es la palabra que más repite Gustavo Álvarez en su primera entrevista como director técnico de Universidad de Chile. El argentino habló con el equipo de prensa de Azul Azul y usó el concepto una y otra y otra vez, pues -tal como lo confesó- es su filosofía de vida.
“El protagonismo es una forma de sentir que se traslada a la forma de jugar. Como uno vive, entrena. Y como uno entrena, compite. Por eso, a partir del primer entrenamiento, tenemos que ser protagonistas, porque para lograr algo, soy un convencido que hay que hacerlo antes. Y por eso debemos ser protagonistas en el día a día, para ser dueños de nuestro destino”, filosofó el estratega argentino.
Luego reforzó el predicamento aseverando que su primer objetivo es tener un equipo “que recupere la senda de los buenos resultados, a partir de un juego protagonista y ofensivo” y para ello, requiere sí o sí el compromiso de sus dirigidos.
“Se tienen que comprometer y convencer al mismo tiempo. Como hablábamos recién el primer convencido soy yo, porque acepté este tremendo desafío”, aseveró y añadió que su oncena debe “adueñarse del balón y atacar. Debemos tener un equipo que ataque de manera masiva, pero que se resguarde a cualquier contra del rival, a eso le llamo equilibrio y me encargaré de hablar con cada uno de los futbolistas para convencerlos de lo grande que pueden ser”.
Sus razones
Álvarez contó también por qué dejó la banca del actual campeón del fútbol chileno, Huachipato, para tomar la escuadra que durante los últimos cinco años sólo ha sabido de fracasos. “El momento de mi carrera y de Universidad de Chile tienen objetivos comunes y por eso acepté este desafío”, soltó y volvió a su concepto: “Queremos recuperar el protagonismo de un grande a nivel nacional”.
El nacido al otro lado de la cordillera detalló que “lo primero que uno analiza es el plantel, la calidad de los jugadores para desarrollar la idea que uno cree que es más conveniente para tener logros deportivos y segundo, la infraestructura y el proyecto deportivo y me parece que está apto para resurgir este 2024″.
Por último, Álvarez terminó con una descripción personal. “Soy una persona sencilla, muy trabajadora y muy comprometida con lo que me apasiona, en este caso el fútbol”, concluyó.