Pese a la caída de ayer ante Colchagua por 1-0 en el estadio Jorge Silva de San Fernando, Provincial Ovalle es líder absoluto en la Liguilla de Ascenso con 24 puntos, seguido de Concón National con 18 unidades. A tres fechas del final, el próximo fin de semana, se podría revivir el retorno de una de las plazas tradicionales del fútbol chileno al profesionalismo, cuando se enfrenten a Unión Compañías de La Serena.
Una semana de mucha expectación se vivió en la provincia del Limarí en la región de Coquimbo. Pues el equipo local que los representa en la Tercera División A del Fútbol Amateur ayer estuvo a punto de hacer historia en la ciudad de San Fernando, pues con un triunfo podrían haber dado el salto por primera vez en sus 7 años de historia al profesionalismo, y retornar el balompié profesional a una ciudad que es recordada gracias a Deportes Ovalle, el legendario club cuyo escudo es un minero y un agricultor, pero que ahora está fuera de la competencia de ANFA.
Sin embargo, el sueño del retorno de una plaza que cuenta con el estadio Diaguita, un reducto de alto estándar, con cancha de pasto natural, y capacidad para 5 mil espectadores, quedó en suspenso, y se podría definir el próximo fin de semana, cuando Provincial Ovalle reciba a Unión Compañías de La Serena.
Se mantiene la esperanza
El entrenador de Provincial Ovalles es Luis Pérez Franco, un técnico con trayectoria en ANFA. Subió con Municipal Santiago de Tercera B a Tercera A el 2017. Luego logró ascender a Deportes Linares en Tercera A el 2019, Trasandino el 2021 y Deportes Linares nuevamente el 2022. Franco que además tuvo pasos por el fútbol joven de Colo Colo, le tocó levantar un equipo alicaído anímicamente, recuperándole la confianza a sus jugadores, y además, la dirigencia fichó al delantero Luis Silva, una de las piezas fundamentales del cuadro limarino, que tiene también entre sus filas al meta Mauro Pizarro, joven promesa que tuvo pasos por Deportes La Serena.
Tras la caída ante Colchagua, el entrenador de los ovallinos puso paños fríos, señalando que esta derrota les sirve de experiencia para lo que se viene aún restando tres fechas para el cierre. “La presión nos afectó un poco, el primer tiempo lo regalamos. Pero no hay que relajarse. Ahora nos vamos a preparar y dar la vida contra el DUC (Unión Compañías). Esta derrota nos sirve y nos aterriza para poder alcanzar el objetivo del retorno de Ovalle al profesionalismo, donde esperamos llenar el estadio y darle una alegría a la gente de la ciudad”, comentó el entrenador tras el partido ante Colchagua al portal Ascenso.
Provincial Ovalle debería enfrentar a Unión Compañías el sábado 14 de octubre en el estadio Diaguita, en horario por confirmarse.