Proyecto que reforma la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas vive otra jornada crucial en el Senado
Este miércoles se discutirá en la sala la iniciativa que busca, entre otros aspectos, penalizar la multipropiedad y erradicar los conflictos de interés en el fútbol y otras disciplinas.
Poco a poco comienza a avanzar el proyecto de ley de reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Después de seis años, en las últimas semanas la iniciativa ha dado grandes pasos, tal como era el deseo del gobierno y de los senadores, especialmente Matías Walker, autor de esta idea que apunta a poner fin a los conflictos de interés en distintos deportes, especialmente en el fútbol.
“Esto lo que habla es de separar la federación o el órgano deportivo superior de la liga o de la competencia. Segundo, también se refiere a la multipropiedad, cuestión que ha sido también tratada en varios análisis previos. Tercero, que inhibe la participación de agentes o representantes en los clubes, en directorio de la liga o de la competencia y de el directorio de la federación respectiva. Entonces, hay hartas temáticas dentro del proyecto”, señalaba hace unas semanas el ministro del deporte, Jaime Pizarro.
Y precisamente el primer paso clave fue el haber aprobado hace un par de semanas que el proyecto pasara a la Comisión de Deportes del Senado, que encabeza Sebastián Keitel. La instancia, a su vez, aprobó la semana pasada la idea de legislar y este lunes se acordó programar para el miércoles en el primer turno la votación en la sala.
Lo que viene
“Es gran paso muy significativo que se ponga en tabla en la sala del Senado. Así se resolvió hoy día (lunes) en reunión de comité y espero que esto permita ratificar la idea legislar, la aprobación en general del proyecto para que se vaya con un plazo acotado de indicación a la Comisión de Constitución que es la Comisión de Origen para su discusión en particular”, señala Matías Walker respecto de los siguientes pasos.
El parlamentario destaca la opción de modificar el proyecto que viene desde la Cámara. “No solo puede ser perfectible con indicaciones de parlamentarios, sino también con indicaciones del propio Ejecutivo, las que ha presentado el ministro Jaime Pizarro, y que separan la Federación de la Liga Deportiva Profesional y permite conocer las personas naturales, beneficiarios finales, que son los dueños de los clubes, aparte de lo central del proyecto que es terminar con los conflictos de interés en el fútbol y en todo el deporte profesional. Vale decir terminar con la multipropiedad de los clubes y también con el conflicto de interés de los representantes que participan directa o indirectamente en la propiedad o en la administración de los clubes”, sentencia.
Si se mantiene este tranco, es posible que la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas esté lista para su promulgación durante el primer semestre del próximo año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.