Paris Saint-Germain y Manchester City llegaban a esta séptima fecha de la fase de la liga de la Champions League en un complejo escenario. El que perdía, se alejaba de las opciones de jugar al menos los playoffs, que clasifican del noveno al vigésimo cuarto entre 32 equipos.

Nervios que se trasladaron a la Ciudad Luz, donde el local logró un triunfo de 3-2 con remontada incluida, cuando perdía 2-0 en el inicio de la segunda parte. A una jornada del final de esta fase, el City está eliminado.

Otrora grandes animadores del torneo, suena extraño definir este partido como un enfrentamiento de equipos con tremendas urgencias, sobre todo cuando ambos estuvieron entre los mejores ocho equipos en la versión pasada.

En medio de esa desesperación, el técnico de los galos, el español Luis Enrique, planteó un equipo ambicioso y atosigante para controlar la riqueza futbolística del campeón británico.

Antes de los 5 minutos, el local ya había puesto a prueba a los británicos, después de que Désiré Doué exigiera al meta brasileño Éderson, quien se vio obligado a enviar la pelota al tiro de esquina. A los 11′, la zaga de Josep Guardiola perdió las marcas y Joao Neves cabeceó solo, aunque no pudo dar dirección a la pelota.

Pero las individualidades del cuadro inglés son enormes. Pese a la asfixia que le hacía sentir el local, el belga Kevin de Bruyne estuvo muy cerca de abrir la cuenta antes del cuarto de hora, sino fuera por la reacción de Gianluigi Donnarumma.

Porque la intención de los parisinos era clara, robar bien arriba la pelota con mucha, desesperar a su adversario en la recuperación y abrir las bandas gracias a la velocidad de sus laterales.

Cerca de la media hora, los franceses tuvieron dos claras. Pero ni Vitinha ni Fabián Ruiz pudieron dar con el arco, en esta última ocasión la pelota dio en Josko Gvardiol, quien estaba justo en la línea.

En el final de la primera parte, los dos equipos repartieron peligro. Aunque la más clara fue de Achraf Hakimi, quien marcó con elegancia, pero la jugada quedó invalidada por el fuera de juego de Nuno Mendes, en el inicio de la acción.

El tiempo complementario trajo los goles. Antes de los 54 minutos, los Ciudadanos encontraron la ruta al gol en ocasiones consecutivos. Primer fue el recién ingresado Jack Grealish, quien aprovechó una serie de rebotes para el 1-0 de la visita. En la siguiente, la carambola volvió a beneficiar al equipo de Pep, mientras el noruego Erling Haaland ponía el 2-0 en la boca del arco.

Resultado impensado por el trámite y desastrosos para los locales, quienes decían adiós a la Champions. Reaccionó Bradley Barcola, quien corrió 40 metros para habilitar a Ousmane Dembélé, quien remató con fuerza para el 2-1, a los 56′.

Y como el partido no estaba para pausas, el millonario club propiedad de los qataríes logró rápidamente el empate. En la hora de juego, Doué intentó desde lejos para que el balón diera en el horizontal, la segunda jugada quedó para Barcola que definió el 2-2.

El PSG fue por más, a sabiendas de que el empate no le servía. A los 70′, Dembélé estrelló la pelota en el horizontal, como primer aviso. A una docena de minutos del final, un cabezazo de Joao Neves permitió la remontada de los parisinos para colocar el 3-2. En el final, el portugués Gonçalo Ramos marcó el 4-2 con suspenso tras el veredicto del VAR.

Con este resultado, los británicos retroceden al puesto 25 con 8 puntos en 7 enfrentamientos, fuera de los partidos de eliminación para llegar a octavos, aunque recibe a Club Brujas en la última fecha, el miércoles 29 de enero. Al otro lado, los parisinos quedaron en el vigésimo tercer lugar y tendrán que cerrar en Stuttgart.

Golea el Madrid

Real Madrid confirmó su recuperación en el torneo después de vencer 5-1 a Salzburgo. El campeón ya ganaba por 2-0 en la primera parte, gracias a las conquistas de Rodrygo (23′ y 34′).

En la segunda parte, Kylian Mbappé inició la goleada ante el equipo austríaco, a los 48′. Vinicius Junior puso el cuarto y quinto (55′ y 77′). Suficiente para que el equipo blanco escale al 16° puesto en la tabla y consolide, al menos, un puesto en la eliminación directa.

La sorpresa de la jornada la protagonizó Feyenoord de Países Bajos. La escuadra de Rotterdam goleó 3-0 a Bayern de Múnich, gigante alemán que se estanca en el décimo quinto puesto y también deberá jugar los playoffs, cuando todavía queda una fecha.

Arsenal se afianzó en el tercer puesto para avanzar libre a los octavos de final, puesto reservado para los primeros ocho equipos. Los Gunners derrotaron por 3-0 a Dinamo Zagreb de Croacia, mientras que Inter es cuarto con el triunfo por la mínima frente a Sparta en Praga.

Otros resultados: Leipzig 2, Sporting de Portugal 1; Shakhtar Donetsk 2, Brest 0; Celtic 1, Young Boys 0; Milan 1, Girona 0.