Psicólogo deportivo y la mala racha de la U ante Colo Colo: "Los referentes deben aparecer"

Herrera

Rodrigo Cauas explica que para manejar la presión en un Superclásico "el cuerpo técnico debe entregar herramientas para reducir la ansiedad y minimizar los errores", y que no se trata de un tema de personalidad.



¿Se achica la Universidad de Chile ante Colo Colo? Es una pregunta válida si se piensa que el conjunto laico no gana en el estadio Monumental hace 16 años, y que hace cinco no puede vencer a los albos en un Superclásico. Como reveló una nota de La Tercera, de las últimas 12 victorias albas, en nueve llegaron peor posicionados que los azules. Pareciera ser que las crisis no afectan al Cacique, y que la presión sí lo hace con su archirrival.

Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo, habla con La Tercera para dilucidar esta interrogante.

— ¿La Universidad de Chile carece de personalidad cuando enfrenta a Colo Colo?

— No tiene mucho que ver con la personalidad, porque eso es algo estructural y que se repite en el tiempo. Lo que sucede en estos casos es algo más situacional. Hay un cambio frente a este partido, y son otros los factores que afectan al rendimiento.

— ¿Como cuáles?

— El más relevante y el que más afecta es la ansiedad, la envergadura del partido, la cantidad de gente que está mirando, la presión. Cada jugador lo manifiesta de una manera distinta: unos se aíslan, otros se equivocan, otros se chupan. Hay distintas formas de manifestar la presión.

Y en su opinión, ¿la U sufre más presión en estos partidos?

— Me parece que por todo lo que pasa en Colo Colo, ellos llegan con más presión. Pero debo decir que la presión la sufren todos los jugadores del mundo. En el caso de la U, cada partido es una historia distinta. Hace cinco años que la U no le gana a Colo Colo, pero esta estadística solo perjudica al jugador puesto que no tiene ningún sustento: durante esos cinco años no ha jugado el mismo equipo todos los partidos. Esas cifras sirven más que nada para los titulares. La ansiedad es algo transversal que le pasa a todos los jugadores del mundo.

¿Deben aparecer los referentes?

—Sí, el cuerpo técnico y los jugadores con más experiencia deben aparecer. Hay que determinar cómo afecta la ansiedad: se puede demostrar de forma más física, más mental, de manera más motora; y allí los jugadores se ralentizan y no llegan a las coberturas, etc. Dependiendo de cómo se manifiesta es como yo lo trabajo. Si mi ansiedad es motora, los masajes pueden ayudar. Pero si es sicológica, las técnicas de relajación y de visualización son las que ayudan a mejorar la presión.

Entonces, ¿la U llega con menos presión por su buen momento?

— Aquí no es importante si hay más o menos presión, sino entregarle herramientas a los jugadores para que no afecte. Lo que hay que hacer es empoderarlos para que sepan lo que tienen que hacer dentro de la cancha. Así se reduce la incertidumbre y tienen más confianza dentro del campo. Es lo que hizo Marcelo Bielsa al llegar a la Selección: ensayó y repitió decenas de veces lo que un jugador debía hacer en el campo. Entonces, al momento de ingresar, sabían exactamente qué hacer, por lo que el riesgo de desesperación y la desconfianza eran menores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.