El coronavirus y las instrucciones de las Autoridades Sanitarias Locales (ASL) de Italia le han provocado más de un dolor de cabeza a Reinaldo Rueda, entre las dudas de los viajes de Alexis Sánchez y Arturo Vidal y la negación para salir de la región Toscana a la que estuvieron sujetos todos los seleccionados de Fiorentina, incluido el volante chileno Erick Pulgar, a quien ayer todos, incluido su entorno, daban por descartado de esta doble fecha eliminatoria.

Sin embargo, el panorama se fue aclarando desde este domingo, porque las ASL de Lombardía y Lazio, entre otras, levantaron la prohibición, al punto de que este lunes ya pudo aterrizar en suelo chileno Alexis Sánchez, procedente del Inter. Arturo Vidal, en tanto, lo hará mañana.

El que no ha podido aún asegurar su presencia en los duelos ante Perú y Venezuela es Pulgar. La federación chilena, así como las otras sudamericanas involucradas en el problema por sus seleccionados (Argentina y Uruguay), presionaron conjuntamente para encontrar una salida y con ello la autorización para sus jugadores. Incluso pidieron intervención de la Federación Italiana de Fútbol. Sin embargo, la ASL de Toscana ha sido rígida, porque el plantel de la Fiorentina, club con sede en esa región, tenía un caso positivo de coronavirus y les enviaron una notificación de cuarentena total.

Las informaciones apuntan a que Pulgar, así como el argentino Lucas Martínez Quarta y el uruguayo Martín Cáceres perdieron sus reservas de vuelo que tenían este lunes porque los resultados de las PCR a las que se sometieron aún no estaban listos. Y sin ello todos se encontraron con problemas y no pudieron viajar.

Si hasta los mismos jugadores italianos convocados (Cristiano Biraghi y Gaetano Castrovilli), tampoco han podido sumarse a la concentración de su selección, que está dentro de la misma Italia. Por ahora a ninguno de todos los seleccionados que tiene la Fiore le han permitido salir de la región, algo que intentarán otra vez mañana.

De hecho, según explican en la Roja, la Federación de Chile, donde hay optimismo pero prefieren mantener la cautela, ya le hizo otra reserva para este martes a Pulgar. Es decir, en el mejor de los casos, el mediocampista recién estaría llegando el miércoles a Juan Pinto Durán, dos días antes del duelo con Perú. Reinaldo Rueda ruega que así sea y, según explican desde el bunker rojo, por algo hasta aquí no lo ha liberado de la convocatoria.

Quien ya se sumó otra vez al Equipo de Todos es el arquero Claudio Bravo. El meta aterrizó este lunes en Chile, se sumó a la concentración que se lleva a cabo en un hotel y fue parte del entrenamiento vespertino de la Selección. Ahí también se sumaron otros jugadores, como Sebastián Vegas, Francisco Sierralta y Claudio Baeza, o los ocho nominados locales, incluido el retornado Jean Beausejour y el hispano Carlos Palacios.

A la espera de la situación de Pulgar, para mañana se espera que la selección chilena ya esté completa.